Centros cambiarios, 'incapaces' contra el lavado de dinero

Cientos de establecimientos de ese giro tendrán que cerrar después de no aprobar los lineamientos mínimos que exige la reforma financiera.

|
La CNBV retirará licencias a centros cambiarios que no acreditaron las reglas para evitar que el crimen organizado los utilice para lavar dinero. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alrededor de 30 por ciento de los centros cambiarios fueron incapaces de comprobar que cumplen con las medidas para prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que les costará el retiro de su licencia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según datos del organismo supervisor y regulador, en México hay mil 620 centros cambiarios, de los cuales al menos 464 tendrán que salir del mercado, debido a que no solicitaron el dictamen que garantiza que tienen los controles mínimos para evitar que sean utilizados por el crimen organizado para lavar dinero, según publica Milenio.

Con la entrada en vigor de la reforma financiera se estableció que para renovar su registro, los centros cambiarios y los transmisores de dinero deben aprobar un dictamen técnico que garantice que tienen controles antilavado aceptables y se fijó de plazo hasta el 8 de septiembre pasado.

En reunión con medios, Iván Alemán, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, señaló que no puede asegurar si las instituciones que trabajan con divisas perderán el registro realizan operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero.

No obstante, destacó que se trata de una medida que contribuirá a elevar la confianza en el sistema financiero, toda vez que depurará el sector, había muchos centros cambiarios que, pese a tener registro, no realizaban ninguna operación.

De los mil 620 centros cambiarios registrados, mil 56 obtuvieron el dictamen sin problema alguno; 92 continúan en trámite de evaluación; ocho fueron rechazados, aunque pueden realizar la evaluación de nuevo, y 464 ni siquiera lo solicitaron.

Cumplen garantía

Es preciso destacar que en este nuevo proceso se dio el registro a otros 37 centros cambiarios, los cuales, a diferencia de antes de la implementación de la reforma financiera, tuvieron que cumplir con la garantía de tener fundamentales sólidos en materia de prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita.

Un centro cambiario, a diferencia de una casa de cambio, es una institución mercantil que no requiere autorización expresa de la Secretaría de Hacienda, además de que únicamente es supervisada por la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y no de forma general.

La aplicación de la nueva normativa del órgano desconcentrado de Hacienda también ha tenido impacto en los transmisores de dinero, cuya principal diferencia con los otros esquemas es que no realizan compra-venta de billetes en ventanillas, además de que no tienen una reglamentación definida.

Nuevo registro

De acuerdo con los primeros datos de la comisión, hay registro de 70 empresas transmisoras de dinero, de las cuales solo 50 por ciento, es decir, 35 entidades, cumplieron con el dictamen técnico; 13 siguen en espera de resolución, una fue rechazada y 21 no la solicitaron.

Sandro García, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, destacó que el dictamen refleja que hay controles mínimos razonables en materia de prevención de operaciones ilícitas, pero no prejuzga en cuanto a su aplicación, además de que tiene una vigencia de tres años.

Información proporcionada por el organismo público indica que Baja California, Sonora y Chihuahua son los estados con el mayor número de centros cambiarios que no cumplieron con la obtención de dictamen técnico, con 111, 66 y 36, respectivamente.

García Rojas explicó que los 464 centros cambiarios que hasta el momento no cumplieron con los requisitos marcados por la ley tendrán que dejar de operar; sin embargo, pueden regresar al mercado si solicitan un nuevo registro; no obstante, tendrán que pasar por todo el proceso de revisión, además de obtener el dictamen técnico.

Mayor certidumbre

  • La depuración del sector dará certidumbre a los usuarios y a las autoridades de que los centros activos cumplen los requisitos mínimos para detectar operaciones relacionadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores enfatizó que las 464 instituciones que dejarán de operar por no contar con el dictamen técnico no necesariamente son vulnerables a acciones del crimen organizado.
  • Entre las razones para no solicitar la evaluación se argumenta que dejaron de operar desde hace tiempo o ya no les interesa el negocio, reveló la CNBV.

Lo más leído

skeleton





skeleton