Recortan otra vez pronóstico de crecimiento de México

Impera un escenario de bajo desempeño de los países industrializados y las economías emergentes.

|
La Cepal determinó un pronóstico de crecimiento del 3.0 por ciento para México debido a una dinámica económica menor a la esperada el año pasado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó de 3.2 a 3.0 por ciento la proyección de crecimiento económico para México.

La Cepal revisó a la baja su estimación de crecimiento para América Latina de 2.2 a 1.0 por ciento este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica.

El organismo de las Naciones Unidas informó que esta revisión a la baja sobre el Producto Interno Bruto (PIB) regional refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.

En un comunicado, señala que con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.

A nivel subregional, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3.2 por ciento y en el Caribe 1.9 por ciento.

Mayor volatilidad

Apunta que al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014”, que fue de 1.1 por ciento, según el informe anual de la Cepal “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014”.

Por otro lado, el organismo regional expone que el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.

Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado, argumenta.

Indica que las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tabago).

Mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

Venezuela y Brasil, a la baja

Los países que encabezarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0 por ciento, Antigua y Barbuda (5.4 por ciento) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0 por ciento, en cada caso).

En tanto, los países que se espera registren una contracción este año son Venezuela con 3.5 por ciento, así como Brasil, con una contracción de 0.9 por ciento, desde el crecimiento de 1.3 por ciento calculado anteriormente.

En caso de México, la Cepal ajustó ligeramente su proyección de crecimiento para Argentina y prevé ahora que registrará una nula variación, desde el alza de 1.0 por ciento calculada previamente.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton