Anuncian subsidios para vivienda a militares en activo y en retiro

El Presidente dijo que se otorgarán créditos preferenciales, 'en gratitud, por los altos servicios que diariamente prestan a la patria'.

|
Imagen del evento en donde se inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO y Notimex
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno de la República otorgará subsidios y créditos preferenciales a los militares que rentan fuera de las unidades habitacionales castrenses para que adquieran una vivienda, medida que beneficiará a 26 mil familias y miembros del Ejército.

En la inauguración del Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, el Presidente dijo que la medida se tomó "con gratitud, por los altos servicios que diariamente prestan a la patria".

"En esta fecha tan significativa, respondemos a una sentida demanda de militares en activo y en situación de retiro, hoy se están tomando medidas decididas para que más integrantes de nuestras Fuerzas Armadas cuenten con una vivienda decorosa", dijo.

En el marco del Día del Ejército Mexicano, explicó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que renta una vivienda fuera de las unidades habitacionales militares "contará con un subsidio para mejorar, ampliar o adquirir una vivienda".

"Los soldados podrán solicitar un subsidio directo o un crédito preferencial con baja tasa de interés", dijo.

Explicó que en 2015, los nuevos apoyos para la vivienda de las Fuerzas Armadas "beneficiará a más de 26 mil militares y sus familias".

Dijo que contar con un lugar digno donde vivir, "es un derecho que les corresponde y con el cual estamos permanentemente comprometidos".

La bolsa

En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este año se destinarán 578 millones de pesos en subsidios de vivienda para elementos de las Fuerzas Armadas.

Señaló que como parte de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se entregarán subsidios, a través la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en beneficio de más de 100 mil elementos del Ejército.

Aseguró que se impulsarán más de 26 mil acciones de vivienda en favor de familias de las fuerzas armadas. “Viviendas dignas a quienes sirven a México con valor, lealtad y patriotismo”, comentó.

El Programa Nacional de Vivienda para las Fuerza Armadas es impulsado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Quejas contra Ejército bajaron 60%

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que el número de quejas contra el Ejército en materia de derechos humanos "se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en 2014, ambos respecto a 2012".

"De las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años únicamente cuatro, solo el 0.2 por ciento, 0.2 por ciento, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo el general en la ceremonia del 102 aniversario del Ejército mexicano en Campo Marte.

Expresó que eso demuestra el compromiso y la confianza de la ciudadanía en las tareas y actividades de los entre 35 mil y 45 mil elementos desplegados a diario en el país.

"Existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los causes legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada", dijo.

La CNDH determinó que elementos del Ejército ejecutaron el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, a al menos a 15 personas y después modificaron la escena del crimen para desviar la investigación hacia un enfrentamiento.

El funcionario anunció que la Sedena es la más interesada en que cualquier incidente que involucre a los militares "sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente (...) por las autoridades judiciales competentes", quienes determinarán la responsabilidad conforme a derecho.

Aclaró que esa secretaría "velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos a un proceso legal".

Cienfuegos precisó durante el evento que en los elementos de la Sedena "no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de derecho; por el contrario, mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetamos estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promovemos el respeto de los derechos humanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton