'Cero excusas para no buscar a desaparecidos'

La nueva unidad encontrará personas vivas, muchas estarán muertas y otras no aparecerán, señala el subprocurador de DDHH de la PGR, Ricardo García Cervantes.

|
García Cervantes rechazó que los recursos presupuestales sean un impedimento para realizar este trabajo. (senado.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Calos Puig/Milenio
MÉXICO, D.F.- El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que ya no hay “excusas” para que los tres niveles de gobierno no cooperen en la búsqueda de personas desaparecidas.

En entrevista con Carlos Puig, titular del programa En 15, de MILENIO Televisión, dijo que para impulsar la recién creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de esa dependencia, se requiere la coordinación de estados, municipios y gobierno federal.

“Nosotros encabezamos un programa nacional de búsqueda de personas y para eso se requiere coordinación y cooperación, sin ningún tipo de excusa, de los tres órdenes de gobierno, porque se está viendo (el tema) desde una perspectiva de derechos humanos”, aseveró el funcionario.

Reiteró que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con recursos presupuestales y humanos suficientes, pero los resultados dependerán de la actitud para lograrlos.

García Cervantes confió que esa unidad encontrará personas vivas, aunque “muchas aparecerán muertas y, hay que decirlo con mucha claridad, muchas no aparecerán.”

Detalló que en la base de datos que se está creando se registrará, además del nombre del extraviado, otros datos adicionales, como el número de averiguación previa.

El funcionario comentó que uno de los errores que encontraron en el pasado en los registros enviados por las procuradurías y fiscalías estatales es que no existía averiguación ministerial en los expedientes de los casos.

Rechazó que los recursos presupuestales sean un impedimento para realizar este trabajo y confió en que la capacitación del personal de investigación para agilizar la búsqueda de las personas sea la adecuada.

“No me preocupan los recursos, porque también vamos a aplicar protocolos y mejores prácticas; estamos capacitando gente, haciendo espacios, es cuestión de actitud y de recursos humanos que tendrán que especializarse en encontrar personas.

“Nosotros estamos buscando personas, ojalá estén vivas, pero muchas aparecerán muertas”, insistió.

García Cervantes se comprometió a regresar en tres meses a MILENIO Televisión para dar a conocer los avances de los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno en torno a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Procuraduría General de la República presentó este lunes la unidad de búsqueda, que inicialmente trabajará con 12 agentes.

El titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, aseguró entonces que cumplieron en tiempo para la creación de este organismo y que la designación de los agentes investigadores fue acordado por los familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton