Certifican al Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio

De manos de Irina Bokova, directora del organismo, el presidente Enrique Peña Nieto recibió el documento que consolida a México como potencia cultural y natural.

|
El Presidente de México recibe el certificado donde consta la inscripción del acueducto del Padre Tembleque a la Lista del Patrimonio Mundial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto recibió, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  el certificado de inscripción del Complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque a la Lista del Patrimonio Mundial.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, entregó al mandatario mexicano el respectivo diploma durante el acto celebrado en la sede del organismo mundial, en París, Francia, informó en un comunicado -divulgado por Notimex- el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De esta forma, México se consolida como una potencia cultural y natural, al contar ya con 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto (cultural y natural), destacó Peña Nieto.

"Asumimos con orgullo y pleno compromiso la responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio que es nuestro, y ahora también del mundo entero. Sin duda, México se proyecta a través de esta riqueza cultural", sostuvo.

Por su parte, Irina Bokova reconoció el interés del presidente Enrique Peña Nieto por colocar a México en el centro de su acción, "altos objetivos para la educación y la sociedad del saber, para la ciencia y para la cultura".

Afirmó que "ese anhelo coincide con los valores de nuestro mandato y con los esfuerzos de la Unesco para incorporar la cultura como motor de desarrollo".

El mandatario mexicano estuvo acompañado del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Tovar y de Teresa subrayó que el Acueducto del Padre Tembleque "es una las obras hidráulicas más importantes del mundo", por lo que al recibir México el certificado de inscripción "nos hace el primero de América Latina, y sexto en el mundo" en la Lista del Patrimonio Mundial.

Plan de restauración y conservación

El director de Conaculta refirió que se preparó un plan maestro para su conservación, el cual inició en 2013, aunque las obras comenzaron en 1997, y esta distinción significa un gran reconocimiento al trabajo de restauración y preservación del patrimonio mexicano.

De acuerdo con el organismo, el Comité del Patrimonio Mundial se reunió el domingo pasado en Bonn, Alemania, para aprobar la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del sistema hidráulico localizado en los límites de los estados de México e Hidalgo por sus cualidades históricas y culturales.

Representa una obra maestra de ingenio creativo del hombre, un testimonio de un intercambio de influencias considerables y un modelo sobresaliente de un tipo de construcción, además de ser la obra de ingeniería hidráulica más importante construida en el Continente Americano, refirió el Conaculta.

Esta obra, recordó, fue dirigida por el fraile Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con una longitud de 48 kilómetros, y su arquería principal alcanza una altura de hasta 39 metros, mientras sus arcos centrales se elevan 33 metros, consolidándose así como la construcción más alta entre los acueductos realizados en el siglo XVI.

El reconocimiento fue resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), así como del Conaculta, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del INAH, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton