Certifican 26 estados a la mitad de sus policías

Quintana Roo, Chihuahua, Edomex, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas tienen un progreso de 25%, el cual deberán complementar a más tardar el 29 de octubre.

|
En noviembre de 2012 de un total de 71 mil 614 elementos federales de seguridad, 97 por ciento había sido evaluado. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas deberán concretar en los próximos 10 meses la depuración de sus policías, que no alcanzaron durante cuatro años, mientras que 26 entidades que presentan un avance superior a 50 por ciento tendrán mayores posibilidades de cumplir la meta, según informa Milenio.

Se trata de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los controles de confianza a sus elementos y que ahora cuentan con la prórroga aprobada por el Congreso para evaluar a sus policías, con la modi…ficación de la Ley de Seguridad Pública que originalmente los obligaba a cumplir este 3 de enero.

De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo es el estado con menor avance en la evaluación de policías en activo municipal y estatal evaluado, al ubicarse entre cero y 15 por ciento.

El secretariado ejecutivo del SNSP ofreció un corte al 30 de noviembre de 2012, con el cambio de gobierno y estableció que Chihuahua, Estado de México,Oaxaca y Tamaulipas se encontraban en el grupo con un progreso de entre 25 y 50 por ciento.

Mientras el resto de las entidades ya había superado para esa fecha la mitad de la meta de aplicación de controles de con…fianza.

El SNSP informó a principios de noviembre de 2012 que de un total de 71 mil 614 elementos federales de seguridad, 97 por ciento había sido evaluado.

Respecto a la fuerza policiaca estatal, que cuenta con 269 mil 995 elementos, fueron evaluados 63 por ciento, y los municipales, que suman 92 mil 918, alcanzaba 58 por ciento.

El artículo tercero transitorio de la Ley de Seguridad Pública promulgada el 2 de enero de 2009 concedía cuatro años para evaluar a los policías de manera progresiva, pero el 18 de diciembre de 2012 se modi…ficó dicho artículo para ampliar el plazo 10 meses, que se cumplen el 29 de octubre de 2013, por la fecha en que se publicó la reforma en el Diario O…ficial de la Federación. 

El transitorio vigente establece que los integrantes de las instituciones de seguridad deberán obtener la certi…ficación o “serán separados del servicio”.

Además obliga al secretario ejecutivo del SNSP informar al Senado del avance de la de evaluación dentro de seis meses, es decir, el 29 de junio de 2013.

El SMSP contabiliza un estado de fuerza total de 501 mil 751 policías municipales, estatales y federales.

Por el número de los efectivos examinados, las entidades con mayor avance en las evaluaciones integrales de control de con…fianza aplicadas a personal en activo estatal y municipal entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2012, son el Distrito Federal con 98 mil elementos, el Estado de México con 24 mil, Guanajuato con 16 mil, Veracruz con 13 mil, Puebla y Nuevo León con 12 mil, Chiapas con 11 mil, Hidalgo con 8 mil, Baja California, Sonora y Jalisco con 7 mil.

Destaca el hecho que mientras el Estado de México es la segunda entidad en el número de policías evaluados a nivel local, se encuentra entre los peores desempeños porque tiene atraso en personal de nuevo ingreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton