Cerveceros van contra Modelo-Cuauhtémoc

La empresa Miller Trading Company y productores artesanales consideran que persiste la violación en la comercialización.

|
La producción de cerveza artesanal en México crece de manera exponencial en casi 50 por ciento anual. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El crecimiento del negocio cervecero en México, dominado principalmente por los dos grandes, Grupo Modelo de Anheuser-Busch InBev y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de Heineken, provocó que empresas de cerveza artesanal demandaran en 2010 ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) mayor apertura de mercado, lo que hasta la fecha ha generado una estrategia común entre ambos bandos: acabar con el duopolio.

Luego de tres años de investigación, el organismo regulador y las dos principales compañías cerveceras establecieron diversos acuerdos para fomentar la transparencia y la libre competencia dentro de la industria; no obstante, a la fecha, la firma Miller Trading Company, compañía subsidiaria de SABMiller en México, y algunos cerveceros artesanales consideran que persiste la violación en la comercialización de la bebida.

Al respecto, Grupo Modelo que preside y dirige Ricardo Tadeu, explicó a MILENIO que una vez que se establecieron los acuerdos con la autoridad regulatoria, la compañía ha dado seguimiento y tomado medidas para garantizar su adecuada aplicación.

“La competencia en el mercado es un componente esencial para la mejora continua en términos de precios, calidad y variedad de productos, y da certidumbre a la industria cervecera en el país”, argumentó la compañía.

La firma manifestó conocer algunos malos entendidos que existían entre compañías micro-cerveceras, por lo que asumiendo su responsabilidad  de “dar exacto cumplimiento a los compromisos asumidos frente a la Cofece”, mostró apertura para llegar a una solución.

“Contactamos a Cerveceros de México y solicitamos se hiciera saber (a) sus agremiados (incluidas empresas microcerveceras) que Grupo Modelo se encontraba en la mejor disposición de coadyuvar en caso de cualquier interpretación incorrecta”, indicó.

“En noviembre de 2013, entregamos una notificación a cada uno de nuestros clientes del canal botella abierta (on premise) en la que les informamos sobre la libertad que tienen los establecimientos para comercializar marcas de micro-cerveceros”, dijo.

Cerveceros de México, anteriormente conocida como la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), representa a 13 cerveceras mexicanas —Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Josefa, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca—, las cuales registran en conjunto una participación en el mercado de 99.5 por ciento.

Actualmente, la producción mexicana de cerveza asciende a 60 millones de hectolitros anuales

De acuerdo con estimaciones del Grupo Modelo, el mercado nacional está compuesto por más de 800 mil puntos de venta, a los que el consumidor puede acudir para adquirir cerveza de un número creciente de marcas y que son atendidos a través de diversos canales de distribución.

Entre los distintos tipos de puntos de venta se encuentran las tiendas de la esquina, tiendas de vinos y licores, autoservicios y tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes, mayoristas y pedidos a domicilio.

Datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), indican que la producción de cerveza artesanal en México crece de manera exponencial en casi 50 por ciento anual; aunque de la producción total de cerveza, el producto artesanal aporta 0.1 por ciento.

Al cierre de 2013, Grupo Modelo registró 58.4 por ciento de participación del mercado mexicano, mismo que es el principal exportador a escala mundial, llegando a más de 180 países.

En julio de 2013, la compañía, junto con Cuauhtémoc-Moctezuma, se comprometió a eliminar restricciones para que microcerveceros mexicanos accedieran al canal de distribución de botella abierta (on premise), así como establecer un formato único de contrato de suministro preferente preautorizado por la Cofece.

Grupo Modelo refirió, sin revelar el nombre, que solo una empresa microcervecera informó sobre un número reducido de establecimientos en los que, a su criterio, no comprendía o aplicaba adecuadamente el compromiso relativo al canal de botella abierta.

Ante este hecho, realizaron visitas conjuntas con representantes de la empresa microcervecera a cada uno de los establecimientos señalados.

“Hemos podido confirmar que los establecimientos deciden incluir o no en su menú cervezas artesanales por motivos meramente comerciales”, aseveró el Grupo.

De acuerdo con la Acermex, mientras la producción mexicana de cerveza asciende a 60 millones de hectolitros anuales, los cerveceros artesanales participan con la producción en uno de cada 20 hectolitros.

El Grupo Modelo recordó que también se comprometió con la autoridad regulatoria a mantener un porcentaje de clientes preferentes (exclusivos) hasta 25 por ciento del total de sus puntos de venta, descendiendo un punto porcentual anual hasta alcanzar 20 por ciento en 2018.

Por lo tanto, en este 2014 el porcentaje máximo de estos clientes es de 24 por ciento, manifestó.

Declaró que además cumplió con habilitar un número telefónico gratuito para resolver dudas, atender quejas y denuncias ante la posible violación de dichos acuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton