Cesan a 18 funcionarios del Instituto Nacional de Ecología

La Secretaría de la Función Pública informa que los involucrados alteraron la nómina de la dependencia; fueron inhabilitados hasta 18 años.

|
El titular del INE, Francisco Barnés Regueiro, denunció las anomalías detectadas en la nómina del instituto. (Archivo/ine.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a 18 funcionarios del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), por alterar la nómina de la institución para recibir en sus cuentas percepciones adicionales a las que legalmente les correspondían.

La dependencia notificó la resolución sancionadora a los servidores públicos, "en la que se establecen destituciones e inhabilitaciones que van de 11 a 18 años, de acuerdo con el grado de responsabilidad".

De igual manera se establecieron sanciones económicas por un monto total de 31 millones 522 mil 291.64 pesos, cantidad que se integra por el monto del beneficio que obtuvieron y por el daño causado al erario público, que se determinó en 15 millones 401 mil 388.26 pesos, según informa Notimex.

En un comunicado, la SFP detalló que con esta resolución se concluye la investigación que se había iniciado en julio de 2011, cuando se detectaron las alteraciones en la nómina del INE.

Además en junio de 2012 la SFP, a través del Órgano Interno de Control en Semarnat, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), radicándose la averiguación previa correspondiente y cuya investigación se encuentra en proceso.

En noviembre de ese mismo año, el director general del ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), Francisco Urbano Barnés Regueiro, formuló un escrito de adhesión a la denuncia presentada.

Los servidores públicos sancionados se desempañaban como director ejecutivo de Administración y Asuntos Jurídicos; directora de Recursos Humanos, Materiales y Servicios; y directora de Recursos Financieros.

También como subdirectores de Operación Financiera y Evaluación; subdirector de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera; de Presupuesto y Contabilidad; de Materiales y Servicios, y de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Administrativos.

Además como jefes de los departamentos de Administración de Personal; del Servicio Profesional de Carrera; de Servicios al Personal; de Contabilidad; de Oficina de Obras; de Relaciones Laborales y Prestaciones; Profesional Ejecutivo de Servicios Especiales (2), Profesionista Titulado y Profesional Ejecutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton