20 de Agosto de 2018

México

Cesan a visitadora de la CNDH por llamar 'necios' a los indígenas

En un foro de derechos humanos, Teresa Paniagua Jiménez expresó que los indígenas son tercos 'como las mulas'.

Por más que Teresa Paniagua pidió que su expresión no se tome fuera de lugar, fue destituida de su función. (plazadearmas.com.mx)
Por más que Teresa Paniagua pidió que su expresión no se tome fuera de lugar, fue destituida de su función. (plazadearmas.com.mx)
Compartir en Facebook Cesan a visitadora de la CNDH por llamar 'necios' a los indígenasCompartir en Twiiter Cesan a visitadora de la CNDH por llamar 'necios' a los indígenas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, fue destituida de su función luego de expresar que los indígenas “son necios como las mulas”, lo que causó indignación entre los más de 700 jóvenes presentes en el “Foro Derechos Humanos y Juventud Indígena”.

“El rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!”, exclamó tras haber preguntado a los jóvenes cuál era la principal cualidad de Benito Juárez, a lo que varios asistentes dieron varias respuestas al aire, sin embargo ninguna le pareció.

“Entonces gracias a esa tenacidad, gracias a esa necedad es como podemos salir adelante, porque entonces esa necedad nos hace voltear a ver más adelante”, remató.

Después de esto, según publica sinembargo.mx, el público comenzó a abuchearla, a bajar la cabeza con negaciones y fue cuando pidió que no tomaran “fuera del lugar” la expresión, que sólo era algo “coloquial nada más”, por lo que el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, solicitó a Paniagua Jiménez que dejara el foro.

La visitadora intentó excusarse al decir que ella nació en Chiapas donde reside el 85 o 90 por ciento de la población indígena y que el penetrar a su mundo le ha permitido entender la complejidad de la cultura indígena. 

Sin embargo, al otro día el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pidió la renuncia de la funcionaria. 

El objetivo del foro era generar un diálogo con la juventud indígena de Oaxaca, en el que se escucharían sus demandas y opiniones sobre sus derechos fundamentales.

Al evento asistieron jóvenes indígenas de distintas regiones del estado. Los asistentes que en su mayoría son universitarios, exigieron una disculpa pública de la ex funcionaria de derechos humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios