Niegan en Florida libertad condicional a César Duarte

El exgobernador de Chihuahua seguirá el juicio de extradición privado de su libertad por presunto desvío de más de 96 millones de pesos.

|
El ex Gobernador fue detenido el miércoles en su negocio de venta de automóviles usados en Florida. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Florida.- Una juez federal de Florida negó a César Duarte el beneficio de llevar en libertad condicional su juicio de extradición, el cual le fue iniciado por la acusación de un supuesto desvío de 96.6 millones de pesos a dos de sus empresas.

Lauren F. Louis, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, descartó concederle el beneficio y al mismo tiempo pospuso la continuación de la audiencia para dentro de dos semanas, sin precisar una fecha.

De acuerdo con fuentes legales, el diferimiento dictado esta tarde fue concedido por la juez para que los abogados de la defensa del ex Gobernador de Chihuahua tengan un mayor margen de tiempo para preparar su defensa.

La diligencia se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante la contingencia del Covid-19, ya que en Miami la semana pasada se decretó el toque de queda ante el aumento de los contagios.

La Fiscalía Federal en Florida presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur en Miami la misma solicitud de extradición que fue presentada ante un juez en Nuevo México y que dio lugar a la orden de detención provisional.

También se asumió como responsable del asunto, por lo que existe la posibilidad de que el proceso de extradición sea radicado en Miami y Duarte ya no deba ser trasladado a Albuquerque, Nuevo México.

La orden de detención provisional con fines de extradición fue tramitada originalmente en Nuevo México porque las autoridades estadounidenses ubicaron a Duarte en un rancho de ese Estado.

El ex Gobernador es reclamado en extradición por una orden de aprehensión librada el 8 de octubre pasado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la imputación, de 2011 a 2014 el Gobierno estatal transfirió 96.6 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte SOFOM, empresas en las que Duarte era accionista mayoritario.

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral indicó hoy que espera pronto en Chihuahua a su antecesor César Duarte.

"Estamos en el proceso para la recuperación de activos y bienes del ex Gobernador de Chihuahua, a quien esperamos pronto en nuestro Estado", dijo en su programa Chihuahua Adelante.

"Porque la orden de aprehensión que es la base de la solicitud de extradición que ejecutó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del Departamento de Alguaciles Federal, tiene como destino el Estado de Chihuahua para que comparezca ante las autoridades judiciales del Estado de Chihuahua y enfrente todos los cargos por los que se le acusa"

Duarte, quien gobernó Chihuahua en el sexenio de 2010 a 2016, fue detenido el miércoles en Miami, Florida.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal) 

Lo más leído

skeleton





skeleton