Anuncia CFE aumento en tarifas de electricidad

La tarifa doméstica de alto consumo se elevará en 6.8 por ciento, mientras que la tarifa industrial subirá hasta 5.0 por ciento.

|
La CFE indica que la tarifa doméstica de bajo consumo no presentará aumentos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.

En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa en un comunicado citado por Milenio.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

Se disparan los combustibles

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.

Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.

Energía barata y amigable

Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.

Por otra parte licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos.

Estos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

Lo más leído

skeleton





skeleton