Registra CFE pérdidas por más de $121 mil millones

Según datos de la compañía, las pérdidas del primer trimestre se deben a la variación en el tipo de cambio.

|
La CFE entregó hasta julio su estado financiero. (Agencia Reforma)
La CFE entregó hasta julio su estado financiero. (Agencia Reforma)

Ciudad de México.- De enero a marzo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 121 mil 799 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero al primer trimestre del año, reportado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), en el mismo periodo del año anterior, la CFE había registrado una utilidad neta de 12 mil 709 millones de pesos.

La Comisión explicó que las pérdidas de este trimestre se deben a la variación en el tipo de cambio, es decir, la caída del peso ante el dólar.

"El tipo de cambio al cierre de diciembre de 2019 se ubicaba en 18.84 pesos y al cierre de marzo de 2020 fue de 24.29 pesos, esta depreciación del tipo de cambio por 5.45 pesos representó un 29 por ciento", reza el documento.

En cuanto a los ingresos, la empresa estatal registró un ligero incremento del 2.7 por ciento anual, al sumar 125 mil 165 millones de pesos en el primer trimestre de 2020.

En tanto, el costo de ventas cayó 25.1 por ciento, a pasar de 126 mil 191 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, a 94 mil 435 millones en el mismo periodo de este año.

CFE también reportó que los ingresos por venta de energía se mantuvieron constantes frente a lo registrado en 2019, con una tarifa y consumo de volumen similar.

La empresa estatal entregó hasta julio su estado financiero luego de que en abril, la BMV otorgó una prórroga a las empresas a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

(Con información de Agencia Reforma)

noticias relacionadas