Declaratoria de emergencia en Yucatán no tiene fundamento: CFE

La paraestatal asegura que cuenta con mecanismos para garantizar el suministro de energía eléctrica.

|
La CFE asegura que cuenta con lo necesario para garantizar el suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de que se ayer difundiera información de un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declara estado de emergencia eléctrica en la península de Yucatán, por la falta de generación de energía suficiente; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en el que aclara que la dicha declaratoria “no tiene ningún fundamento”.

A través de Twitter, la CFE dio a conocer que el Cenace aclara que ya se ha solicitado el incremento de la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakán y que se ha instalado un cabezal de descarga múltiple en la central Mérida III, lo cual incrementa la capacidad de descarga.

También te puede interesar: CFE revela causa del apagón en la Península de Yucatán (Video)

“Lo que permitirá operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la península”, explica el escrito.

“Informamos a ustedes que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán, en este momento no tiene ningún fundamento”, asegura la CFE.

“Contamos, además, como último recurso disponer de la capacidad adicional con que cuenta, a través de las líneas de interconexión”, puntualiza el comunicado.

¿De dónde salió la declaratoria de emergencia?

De acuerdo con un oficio del Cenace con fecha de ayer, se declara estado de emergencia en la zona tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la CFE, en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustibles.

"La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado", refiere el texto.

Lo más leído

skeleton





skeleton