CFE tiene ganancias de 106 mil 846 mdp: la primera utilidad desde 2010

La paraestatal indicó que en el primer semestre del año su rendimiento fue 400 % mayor respecto al mismo periodo de 2015.

|
La CFE aseguró que seguirá implementando puntualmente la reforma energética que ha fortalecido a la empresa, y ofrecer un servicio de calidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró tener una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos en el primer semestre del año, es decir 400 por ciento mayor respecto a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos en el mismo periodo del año 2015.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la CFDE detalló que "la mejora sustancial en los estados financieros se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo  la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016.”

Detalló que esto derivo una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por160 mil millones de pesos, mismo que refleja en los estados financieros de este primer semestre del año.

Asimismo, refiere que la reforma energética establece que previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, es decir, casi 160 mil millones de pesos más, los cuales aún no se ven reflejados en el semestre.

Esta es la primera vez desde 2010 que la eléctrica reporta un resultado financiero positivo

La empresa productiva del Estado destaca que la disminución de su pasivo laboral histórico alcanzaría cerca de 320 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 50 por ciento de las obligaciones laborales.

Detalla que el resultado bruto de la empresa en estos seis meses también fue positivo por 46 mil 525 millones de pesos, debido a que sus ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta.

Precisa que a este resultado se le suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el impacto no recurrente de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

“La depreciación que de enero a junio de 2016 fue de menos 28 mil millones de pesos y otros gastos, por menos cuatro mil 647 millones de pesos. Así se obtiene un resultado positivo, llamado resultado de operación, por 139 mil 635 millones de pesos”, precisa.

La CFE agrega que seguirá implementando puntualmente la reforma energética que ha fortalecido a la empresa, y el ofrecer un servicio de calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Pemex disminuye pérdidas en primer semestre del año

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el primer semestre del año una pérdida neta de 145 mil 478.6 millones de pesos, lo que representa una mejora frente a la pérdida de 185 mil 176.3 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre del año las pérdidas se ubicaron en 83 mil 466 millones de pesos.

Los ingresos de la petrolera, cayeron 18.2 por ciento en la primera mitad de 2016 alcanzando los 480 mil 698.5 millones de pesos frente a los  588 mil 362.8 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton