CFE, lista para la temporada de huracanes

Más de 16 mil trabajadores atenderán de manera oportuna daño a la infraestructura eléctrica que causen estos fenómenos.

|
El huracán Odile ha sido el que más daños causó a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. La imagen corresponde a los daños que causó el meteoro a su paso por Los Cabos, Baja California Sur. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó preparada ante cualquier contingencia por el inicio de la temporada de huracanes 2015, con 16 mil 750 trabajadores apoyados por ocho mil vehículos, 11 helicópteros y 410 plantas de emergencia.

En Los Cabos, Baja California Sur, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2015.

Asistieron personal y directivos de las diferentes áreas de distribución, transmisión, generación, energéticos, proyectos de inversión financiada, seguridad física y administración de las 16 divisiones del país que integran la CFE.

En un comunicado divulgado por Notimex, la empresa estatal informó que en el encuentro se presentaron los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un meteoro.

Durante la presentación de los planes de prevención y respuesta ante fenómenos meteorológicos, las áreas operativas de la CFE realizaron demostraciones por tierra y por aire, de las maniobras que se realizan para prevenir y atender colapsos en los postes de distribución y torres de transmisión, operar los dispositivos antitormenta e izar postes de fibra de vidrio.

Estas acciones diseñadas e implementadas por trabajadores de la CFE, puntualizó, le permitirán a la empresa reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y recuperación, en caso de que se presente alguna contingencia.

Energía amigable

En el evento, Joaquín Coldwell, también presidente del Consejo de Administración de la CFE, destacó el trabajo que realizó la empresa el año pasado tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, al restablecer el servicio de energía eléctrica en tiempo récord.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores, el secretario de Energía recalcó que tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, la CFE adquirió cuatro unidades móviles de generación con una capacidad total de 120 megawatts (MW), para brindar redundancia al sistema eléctrico de la zona en tiempos normales y de excepción.

Guerra Abud, integrante del Consejo de Administración de la CFE, recalcó que el calentamiento global es la principal amenaza que enfrenta México y el mundo, y observó que este año será particularmente intenso en materia de huracanes, pues se espera un incremento de 40 por ciento en relación a los registrados en 2014.

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció el compromiso de la CFE con la generación de energía eléctrica más amigable al medio ambiente y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Daños cuantiosos

En su intervención, Ochoa Reza, recordó que el paso del huracán Odile por Baja California Sur, significó los mayores daños agregados en la historia de la CFE, a la infraestructura de transmisión y distribución.

El titular de la CFE aseveró que el huracán Odile dejó como enseñanza que el trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la empresa y con las dependencias de gobierno, es un factor fundamental para superar los retos.

Reconoció la labor de los trabajadores de la CFE y el liderazgo de su líder sindical, Víctor Fuentes del Villar.

El dato

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la temporada de ciclones tropicales 2015, que inició el 15 de mayo será particularmente intensa.

En el Océano Pacífico, se prevén 19 ciclones tropicales, cuatro de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán intenso, mientras que para el Océano Atlántico se pronostican siete ciclones, tres de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton