Sandoval Íñiguez: El Chapo sabe del asesinato del cardenal Posadas

El arzobispo emérito de Guadalajara exoneró a Guzmán Loera y al grupo de los Arellano Félix del homicidio del prelado asesinado en 1993.

|
A 'El Chapo' trataron de vincularlo al asesinato de Posadas Ocampo, aseguró el cardenal Sandoval Íñiguez. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Después de la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán el pasado sábado, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez exoneró tanto al grupo encabezado por el capo como al de los Arellano Félix del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El arzobispo emérito de Guadalajara dudó que 'El Chapo' aporte más información al caso, a  pesar de que asegura que “él sabe cómo estuvieron las cosas".  

De manera contundente, el purpurado reiteró que el vinculo de 'El Chapo' con el asesinato de Posadas Ocampo tiene qué ver únicamente con que trataron de involucrarlo con su muerte, según citó Milenio.

"Está vinculado en cuanto a que querían hacer coincidir a las dos bandas, la de 'El Chapo' y la de los Arellano Félix en el momento en que la Policía Judicial Federal iba a ejecutar al cardenal, pero no coincidieron", aseguró.

"Unos llegaron antes y otros después. Vieron gente armada en el aeropuerto y se desaparecieron, unos en el avión a Tijuana y otros acá en tierra. De manera que está vinculado en que iba a participar en la cobertura, pero no participó. Ellos no fueron, los narcos no fueron los que mataron al Cardenal".

Descartó que 'El Chapo' aporte nuevas pruebas a pesar de que asegura que "él sabe cómo estuvieron las cosas. No creo que quiera hablar y si quiere hablar, no creo que quiera hablar más de lo que dijo Benjamín Arellano Félix el 15 de abril de 2011".

Los hechos 

El 24 de mayo de 1993, el cardenal fue asesinado a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Los abogados de la arquidiócesis que lo consideraban un crimen de estado, lo que respaldó el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari.

Salinas de Gortari modificó la Constitución y restableció relaciones con la Santa Sede, rotas desde 1858. El Cardenal Posadas fue asesinado cuando iba al aeropuerto a recoger al Nuncio Apostólico con quien iba a celebrar por primera vez la fiesta litúrgica de "Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires", beatificados seis meses antes.

Fuego cruzado

La Procuraduría General mexicana sostuvo en su momento que el cardenal Posadas fue víctima de fuego cruzado entre narcotraficantes rivales.

La Procuraduría General de la República, junto al Gobierno de Jalisco y la Iglesia Católica mexicana concluyeron el 24 de mayo de 1999 que el Cardenal Posadas no murió como fruto de tal "confusión", sino que fue acribillado en el acto de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable por su asesino.

Lo más leído

skeleton





skeleton