Despojan a 'El Chapo' de grandes lujos

Animales exóticos, joyas y millones de dólares fueron decomisados en cinco años al jefe del cártel de Sinaloa.

|
El decomiso más grande realizado a Joaquín Guzmán Loera fue en 2011, cuando se le incautaron más de 15 millones de dólares. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  En los últimos cinco años, elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México han dado fuertes golpes a la estructura económica del cártel del Pacifico encabezado en su momento por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

Dinero en efectivo, armas de grueso calibre entre las que destacan lanzacohetes, vehículos de lujo y blindados e incluso animales exóticos, es parte de lo incautado en el último lustro, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) citados por Excélsior.

El decomiso más jugoso de dinero en efectivo se dio el pasado 11 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, donde se aseguró un vehículo que tenía en su interior 15 millones 350 mil dólares (poco más de 125 millones de pesos en su momento), tres paquetes de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería.

Este aseguramiento es calificado como el segundo más grande en los últimos 10 años en contra del cártel del Pacifico. El primero se dio el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa, donde se logró confiscar más de 26 millones 202 mil dólares.

De acuerdo con reportes del Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lo confiscado en droga y dinero en efectivo a la organización criminal tiene puerta de entrada y salida por la franja fronteriza de Arizona y Agua Prieta, Sonora.

De acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, la zona limítrofe entre Arizona y Sonora es conocida como “La puerta verde” que ha encontrado una porosidad en los dos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton