Ex coordinadora de penales federales la libra por la fuga de “El Chapo”

Un juez de Distrito absolvió a Celina Oseguera Parra por el delito de evasión de presos por no encontrar evidencias.

|
Joaquín Guzmán Loera escapó por segunda vez del Penal del Altiplano la noche del 11 de julio de 2015. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas                                     

Ciudad de México.- Después de cuatro años y ocho meses de estar privada de la libertad, una juez de distrito absolvió a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los penales federales, de la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

María del Socorro Castillo Sánchez, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, absolvió a la ex funcionaria del delito de evasión de presos, en la hipótesis de cuando el detenido está procesado por delitos contra la salud.

La impartidora de justicia estableció que la Fiscalía General de la República no presentó las evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo una participación en la fuga del capo del Cártel de Sinaloa, del Penal del Altiplano.

"En consecuencia, se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria", señala la sentencia absolutoria.

Debido a que desde enero de 2019 le concedieron la prisión domiciliaria en su casa del sur de la Ciudad de México, la juzgadora informó a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares que ha cesado esa medida cautelar.

También te puede interesar: Gobernador de Jalisco baja de tono su postura contra AMLO

La impartidora de justicia también giró oficios al Penal Federal de "El Rincón", en Nayarit, y al Instituto Nacional Electora, ordenándoles la cancelación de la ficha signalética y la restitución de sus derechos políticos y civiles, respectivamente.

Si bien la FGR puede apelar la sentencia ante un tribunal unitario, para intentar revertirla, a partir de este momento Oseguera ya puede abandonar su domicilio y circular libremente sin restricción alguna.

"El Chapo" se fugó por segunda vez del Penal del Altiplano la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel de un kilómetro y medio construido desde un terreno rural vendido apenas unos meses antes.

El 18 de septiembre del mismo año, la FGR encarceló a la ex coordinadora de los penales federales y otros 19 servidores públicos, acusándolos de estar presuntamente implicados en la evasión del narcotraficante sinaloense.

Oseguera estuvo presa en el Penal Federal de Morelos y el 31 de agosto de 2017 consiguió su traslado al Penal de Tepepan, en Xochimilco, donde estuvo internada hasta el 16 de enero de 2019, cuando le concedieron la prisión domiciliaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton