'Primero' Loret: el montaje de la exclusiva de 'El Chapo' (videos)

Un diario capta imágenes distintas a las que el periodista de Televisa presentó del sitio donde capturaron al líder del cártel de Sinaloa.

|
El martes la Marina realizó un nuevo operativo alrededor del edificio Miramar, y tras acordonar la zona obligaron a algunos transeúntes a borrar las fotografías que tomaban con sus teléfonos celulares. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El amplio reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, que reveló los detalles sobre la detención de 'El Chapo' Guzmán en Mazatlán, ha desatado una serie de críticas sobre la veracidad de lo que se ha reproducido en varios medios de comunicación.

El titular de la emisión matutina Primero Noticias estuvo el domingo, acompañado por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, en el departamento del edificio Miramar donde fue capturado el sábado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. 

"Yo sólo vine a reportear", dijo Loret de Mola al ser cuestionado sobre la presencia de la Marina 

La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, ubicada sobre el transitado Malecón de Mazatlán, estuvo sin vigilancia hasta las 13:30 horas del domingo, cuando el comunicador de Televisa llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje sobre la aprehensión del capo.

De acuerdo con el diario Noroeste, que cita Aristegui Noticias, Loret de Mola llegó al lugar en una camioneta de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas.

Al ser interrogado por reporteros locales, negó que la presencia de la Armada se tratara de un montaje para la televisión. 

"Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido ('El Chapo'), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado". 

La prensa le insistía: "¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?". "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear", dijo. 

Cambio de evidencias

"Lo más relevante, te diría, y si quieren les mando la foto, es que dentro del cuarto todavía había un chaleco antibalas, lleno de cartuchos, con balas… está todo muy desordenado”, comentó el conductor de noticias al ser entrevistado por periodistas.

Sin embargo, previamente, el Diario Noroeste reportó que “de un día a otro la escena cambió… Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset”.

Ese medio sinaloense publicó un video sobre las novedades que encontraron la mañana del domingo en la guarida del Chapo, como el chaleco, que no estaban en la visita que realizaron el sábado al mismo lugar, sino que aparecieron, curiosamente, unas horas antes de que se grabara el reportaje de Loret de Mola.

Lo que se captó el domingo

Lo que había el sábado en el condominio

El sitio Aristegui Noticias retomó la información de Noroeste para cuestionar la veracidad del trabajo de Loret de Mola, provocando fricciones entre la comunicadora Carmen Aristegui y el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas.

Loret de Mola respondió a través de Twitter a las críticas que se lanzaron hacia su reportaje:

Amenazas de encapuchadas

Este martes, el sitio web noroeste.com denunció que dos mujeres encapuchadas amenazaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista del diario Noroeste cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Semar en el edificio Miramar.

Precisa que, alrededor de las 09:00 horas, elementos de la Infantería de Marina-Armada de México regresaron al sitio referido y establecieron un cordón de seguridad. Se introdujeron al departamento donde pusieron una pequeña cinta y un letrero con la palabra "peligro".

Cuando del fotorreportero tomaba imágenes, dos mujeres con pasamontañas se le acercaron y le obligaron a borrar las imágenes y le amenazaron con que si volvía a tomar fotos de ellas, le quitarían el equipo.

Luego de acordonar la zona, los marinos ordenaron borrar las fotografías que la gente había tomado con sus teléfonos celulares.

Las mujeres, que no se identificaron, exigieron al fotógrafo de Noroeste una identificación oficial, de la que tomaron sus datos, además de solicitar los nombres de personal de la empresa periodística.

Tras su actuación, salieron custodiadas por personal de Infantería de Marina y se retiraron del lugar.

Caso Cassez

No es la primera vez que el periodista yucateco se ve envuelto en cuestionamientos por 'montajes' mediáticos.

En 2013, Loret de Mola reconoció que la transmisión “en vivo” del arresto de la francesa Florence Cassez, desde el sur de la ciudad de México en diciembre de 2005, fue en realidad un operativo montado por las autoridades mexicanas.

Luego de que el caso Cassez se definiera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loret habló del tema en su programa matutino y ofreció disculpas.

Dijo que “el caso de Florence Cassez implicó una sacudida para todos los que trabajamos en  Primero Noticias.  El 9 de diciembre de 2005, nos tocó transmitir  la información de su captura, que luego supimos se trató de un  montaje".

Durante su espacio de noticias, agregó que "la autoridad fingió y simuló  un operativo como si estuviera sucediendo en vivo". Argumentó que  no se dio cuenta de que se trataba de un montaje al momento de la transmisión y que nadie lo alertó "de nada  extraño".

Aquí el reportaje completo realizado por Loret de Mola:

Lo más leído

skeleton





skeleton