Chávez destruyó la 'unidad continental' de América: Fox

Señaló que el extinto presidente de Venezuela echó por tierra la creación de un área común de comercio exterior; 'ojalá y Dios lo haya perdonado', dijo.

|
Fox dijo que es urgente 'un NAFTA plus'. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, recordó que "quien hablaba del 'sueño bolivariano'" en la década pasada, en alusión al venezolano Hugo Chávez, "fue quien destruyó el sueño de la unidad continental".

"Alguien que ya está en el cielo, ojalá y Dios lo haya perdonado, fue el que se encargó en dieciocho meses de acabar con ese sueño latinoamericano", declaró Fox.

El expresidente encabezó este viernes en el centro que lleva su nombre el III World Business Forum Latinoamérica, que desde ayer reúne en San Francisco del Rincón, Guanajuato, a empresarios y exmandatarios de varios países de América Latina.

Fox aseguró que México aprendió 'por la fuerza' a ser competitivo tras su adhesión al NAFTA

En su intervención, Fox recordó a Chávez, fallecido en marzo pasado, como alguien que frenó el ímpetu de integración americano.

El Área de Libre Comercio de las Américas fue un sueño "muy poderoso y, sin embargo, precisamente ahí empezó el bloqueo a través de las ideologías de la nostalgia del pasado, de aquellos que más destruyen que construyen, y se echó por tierra ese acuerdo continental", dijo Fox.

El ALCA fue un proyecto comercial continental de gradual reducción arancelaria concebido en 1994 que recibió un sí de 34 países, todos los de la región excepto Cuba, en la III Cumbre de las Américas celebrada en Quebec, en abril de 2001.

Sin embargo, más tarde fue desechado por algunos y enterrado definitivamente en 2005, cuando estaba prevista la creación de un área de comercio común en las Américas.

Fox puso de ejemplo aquella fallida experiencia de integración ocurrida cuando él gobernaba México (2000-2006) para advertir de que "hay que tener cuidado con las ideologías" porque estas pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo, que "es un asunto mucho más pragmático".

"Hoy no se habla ya de ideologías en todo el Este, en China, en India, en Corea (del Sur), en Japón, en los Tigres del Asia, hoy se habla de Gobiernos eficaces, con calidad, que dan resultados" y "sirven con verdad a sus ciudadanos y que no tratan de lavarles el cerebro con ideas que ya ni vienen al caso en estos tiempos", afirmó.

El político  hizo un llamado a "reducir en mucho el tema ideológico en América Latina" y "a elevar el tema de las realidades, de las necesidades, de las urgencias que tienen los ciudadanos en América Latina".

"Entre más tiempo perdemos discutiendo ideologías, más gente se vuelve pobre y más gente está con hambre esperando resultados de nuestros Gobiernos", indicó.

Modelo europeo

Además, Fox se pronunció a favor de borrar de la mente "todas aquellas críticas que aún hoy se siguen haciendo a los acuerdos de libre comercio".

México aprendió "por la fuerza a ser competitivo" desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que lo convirtió en socio de Estados Unidos y Canadá.

Por último, consideró "urgente ya un NAFTA plus" y "avanzar un poco guiados por el modelo europeo" hacia una integración más plena entre sus tres integrantes.

"Más que solo hacer comercio hay que ser socios, hay que hacer administraciones aduaneras conjuntas, integrar el tema laboral, el migratorio" y "los temas financieros", sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton