'Chepina' Vázquez Mota se peleó 'con todo el mundo'

En 2012 se enfrentó con un ex presidente, una vocera de Presidencia, un ex gobernador y una líder sindical.

|
Los pleitos hicieron que su campaña por la Presidencia cayera bastante; tras la derrota, analiza tomar en sus manos la dirigencia del CEN del PAN. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Cuando estaba en campaña por la Presidencia en 2012 Josefina Vázquez Mota se enfrentó con un expresidente, una vocera del gobierno federal, un exgobernador y una líder sindical; tras la derrota, la panista regresó al escenario político al declarar que “está analizando” si contiende por la dirigencia del PAN.

En 2012, la exsecretaria de Educación se peleó con Alejandra Sota, en un pleitazo conocido como “Josefina y las intervenciones telefónicas”.

En marzo de 2012, el equipo de campaña de Josefina Vázquez denunció ante la PGR la intervención ilícita de comunicaciones privadas, luego de darse a conocer un audio en el que presuntamente la panista dice que el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y la entonces vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, grababan sus llamadas.

En el audio, se escuchaba al diputado federal, Agustín Torres, con el siguiente texto: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota. (… ) Por si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo. Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas... pi... Sota, o sea...”

Luego Josefina tuvo un zafarrancho en abril de 2012 con el expresidente Vicente Fox. En esa ocasión Fox declaró que “sólo un milagro hará que Josefina gane la Presidencia”.

El pleito lo resolvieron con una reunieron en Monterrey, donde Fox cambió el discurso y manifestó su apoyo “incondicional” a la abanderada panista, quien le respondió que “los milagros existen.”

Luego, para mayo, la albiazul volvió a protagonizar otra querella, en esa ocasión fue con Elba Esther Gordillo. Por la evaluación de los maestros, la calidad educativa y “los chantajes”, la excandidata presidencial y la entonces líder del sindicato magisterial, entraron en controversia.

Vázquez Mota acusó a Gordillo de someter la política educativa a sus intereses: “No puede haber más chantajes en la agenda educativa. Si como secretaria de Educación no lo permití, como presidenta menos lo permitiré”.

En ese mismo discurso la panista agregó: “Todas las maestras y los maestros cuentan conmigo. Los que no cuentan conmigo son los liderazgos que traicionan la confianza de los maestros, son quienes no rinden cuentas y son quienes se benefician con prebendas”.

Por su parte respondió Gordillo que la responsabilidad del gremio con los niños y con los mexicanos “dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin”.

“Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”, dijo la ex líder sindical.

En mayo del año pasado, Josefina Vázquez Mota aseguró que los peores cacicazgos oaxaqueños fueron la administración del ex gobernador José Murat Casab y la de Ulises Ruiz.

“Cacicazgo peor y más corrupto que el que haya conocido aquí en Oaxaca… porque vi a un gobernador que prefirió devolver casi 70 millones de pesos en lugar de dárselos a un alcalde que era de la oposición”, externó.

El ex gobernador de Oaxaca respondió a la abanderada albiazul con una carta en la que calificó a Vázquez Mota de oportunista y añadió que debía aclarar “el escándalo de inflación de precios y desaparición de recursos correspondientes al programa Enciclomedia, que costó al pueblo mexicano alrededor de 8 mil millones de pesos”.

El entonces jefe del gobierno oaxaqueño agregó que "lo que debería de hacer Josefina es tratar de que levante su campaña que está en plena caída”.

Lo más leído

skeleton





skeleton