Son 5 los muertos en San Juan Chamula

El alcalde, el síndico, el quinto regidor, un chofer y un habitante fueron las víctimas mortales.

|
La Policía Federal levantó los cuerpos del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico, Narciso Lunes, quienes fueron asesinados junto con otras tres personas durante un enfrentamiento en esta localidad. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS.- El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que cinco personas murieron, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico, Narciso Lunes, durante un enfrentamiento con habitantes del municipio.

También fueron asesinados, Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, además resultaron lesionadas 12 personas.

De acuerdo con testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra, publica Milenio.

Ante los reclamos de la gente, el guardaespaldas del munícipe intentó agredir a los inconformes, quienes sacaron armas de fuego y dispararon al presidente municipal, al síndico y a otras personas que aún no se han identificado.

El cuerpo del alcalde fue arrastrado hasta la plaza del centro para ser exhibido, mientras que pobladores colocaron barricadas para impedir el paso de policías, por lo que fue hasta las 12:00 horas cuando los inconformes abandonaron la plaza y el sitio fue resguardado por elementos policiales.

"Cabe destacar que se ha restablecido la calma en San Juan Chamula, ya que en estos momentos, la policía estatal ha tomado el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes", dijo el secretario de Gobierno.

El funcionario, a nombre de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, reprobó la violencia "porque no es con violencia como se logrará dirimir las diferencias, no es con violencia como se lograrán las condiciones que requerimos en Chiapas para salir adelante".

Exhortó a las comunidades indígenas de Chamula a mantener la calma y "confiar en que se hará justicia".

Añadió que corresponde ahora al Congreso del estado determinar la integración del Ayuntamiento de San Juan Chamula "en uso a sus atribuciones constitucionales".

Lo más leído

skeleton





skeleton