Chiapas y Querétaro, primeros en aprobar la reforma energética

Los poderes legislativos de Veracruz y el Estado de México están llamados a sesionar esta misma tarde para analizar el documento.

|
El proyecto de decreto de la reforma energética fue avalada por el Poder Legislativo del Estado de Chiapas con 32 votos a favor. (congresochiapas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Las legislaturas de los estados de Chiapas y Querétaro aprobaron esta tarde aprobó hoy el proyecto de decreto de la reforma energética, con 32 votos a favor, cuatro en contra y cinco ausencias.

Con la aprobación de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, este estado se convirtió en el primero del país en avalar la reforma energética, según cita Notimex.

En el interior del recinto, un grupo de jóvenes demandó una consulta popular sobre el tema, mientras afuera del congreso miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una protesta para pedir a los diputados locales que no aprobaran el proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

Querétaro

Con 23 votos a favor dos en contra del Movimiento Ciudadanos y del PRD el la LVII Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el dictamen de la reforma energética que llegó a la 1:40 de la mañana.

A pesar de que las protestas y cierre de instalaciones por miembros de Morena los diputados locales apoyados por elementos de la policía estatal lograron evitar que entraran al salón de plenos y de esta manera aprobar la reforma que una vez que dos horas antes fuera aprobada en comisiones.

Con gritos de traidores, legisladores de izquierda cerraron el salón de plenos, impidiendo la salida.

En la madrugada de este viernes arribó al Congreso de Querétaro el dictamen de la reforma energética, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron dicho documento sin que se haya convocado con anticipación a sus integrantes y metieron de último minuto el dictamen para aprobarlo en pleno en el último día de actividades.

Llamados a sesionar

Para entrar en vigor, la reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales requiere de la aprobación de la mitad de los 31 congresos locales.

Este viernes otros congresos están citados a sesionar por la tarde. Los legisladores Veracruz sesionarán a las 17:00 horas; mientras que el congreso del Estado de México inició su sesión a las 15:16 horas, únicamente para discutir y aprobar la reforma, según la orden del día.

Al inicio de la sesión, diputados del PRD propusieron una moción suspensiva de la sesión ya que dijero la presidencia del congreso busca "forzar las cosas" al llamar a sesión urgente cuando la reunión del pleno estaba agendada hasta el lunes 16 de diciembre, según cita CNN.

En el caso del Estado de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo en un comunicado que convocó a sus simpatizantes a realizar "una manifestación pacífica y un cerco simbólico al Congreso local" ante la posible aprobación de la reforma energética mediante un "albazo".

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda que se opone a la reforma, dijo que la alianza del PRI con el PAN pretende "terminar el proceso del constituyente permanente lo más rápido posible".

"Convocaron para que de aquí a mañana y antes del lunes estén terminando la mayoría de los congresos estatales de sesionar y de aprobar por supuesto estas reformas", dijo Zambrano.

"Nos están reportando que varios otros congresos locales están siendo convocados", señaló en rueda de prensa en el Senado.

Mayoría priista

La reforma, que plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, fue remitida este mismo jueves a las legislaturas estatales, un requisito que deben cumplir las modificaciones a la Constitución.

El cumplimiento de ese requisito tiene a su favor que el gobernante PRI y el PAN, impulsores del documento, representan la primera fuerza en 28 de las 32 legislaturas locales.

El PRD, principal partido de la izquierda, únicamente es la primera fuerza en tres (Distrito Federal, Guerrero y Tabasco) y empata en curules con el PRI en uno (Morelos).

Lo más leído

skeleton





skeleton