Indígenas tzotziles matan a policía y lesionan a siete

La Procuraduría de Chiapas informó que los agresores, quienes protestaban por los resultados electorales, utilizaron cuernos de chivo.

|
Los inconformes mostraron mantas durante su protesta en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. (Juan de Dios García Davish)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan de Dios García Davish/Milenio
SAN JUAN CHAMULA, Chiapas.- Tzotziles de Chenalhó, Zinacantán y San Juan Chamula mataron a un policía y lesionaron a siete al oponerse a ser desalojados de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, que bloqueaban desde la mañana del viernes.

La procuraduría del Estado confirmó ayer que los indígenas dispararon con cuernos de chivo contra los uniformados, por lo que fueron detenidos 25.

Durante el viernes ya habían sido arrestados 17, por lo que en total 42 tzotziles (entre ellos tres menores de edad) fueron presentados ante el Ministerio Público y se prevé que sean internados en el penal de El Amate.

Según los primeros reportes, por la mañana del 25 de septiembre, un grupo de tzotziles tomó una caseta de cobro de esa autopista en protesta por los resultados de las elecciones de julio pasado y para exigir la liberación de un indígena acusado de incitar el linchamiento de dos hombres, que fueron quemados vivos la semana pasada en San Juan Chamula.

Alrededor de las 23:00 horas de ese día, tras dos rupturas en las negociaciones, policías arrestaron a 17 inconformes.

Pese a ello, los tzotziles continuaron su protesta, durante la cual golpearon vehículos particulares, agredieron a automovilistas e incluso saquearon algunas unidades que trasladaban alimentos.

Alrededor de las 15:50 horas de ayer agentes estatales implementaron un operativo para recuperar la caseta y desbloquear la carretera.

Sin embargo, los indígenas dispararon con armas de alto poder contra los policías, por lo que uno murió y siete quedaron heridos, quienes hasta el cierre de esta edición fueron reportados como graves.

Los tzotziles intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan, con placas de circulación DRE-2131, sin embargo elementos estatales, con apoyo de policías federales, lograron someterlos a la altura del kilómetro 13 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal,  y detuvieron a 22, entre ellos tres menores de edad.

Autoridades consultadas dieron a conocer que el agente Abel Hernández Clemente falleció de un balazo en la cabeza, mientras que resultaron heridos el subinspector Claudio Molina Ruiz, así como los policías Juan Rolando Cañaveral, Alex Darwin López, Juan Manuel Vicente Montejo, Daniel Robles Bautista, Walter Moreno Nucamendi y Faustino Sánchez Díaz.

La procuraduría estatal precisó que los indígenas detenidos el sábado, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado, lesiones y motín son: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez y Fortunato Hernández Gómez.

También, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz.

Además, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.

Asimismo, Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad.

Funcionarios indicaron que luego de que presenten su declaración, los indígenas serán internados en el penal de El Amate.


Matan a 3 en Chilpancingo

Por otro lado. la jornada violenta de ayer también dejó al menos ocho muertos en cuatro entidades, tres de ellos en Chilpancingo, Guerrero.

Autoridades señalaron que entre las víctimas está César Rolando Garzón Bernal, de 55 años, quien en 2013 se desempeñó como subdelegado de la Secretaría de Agricultura y era hermano de Martha Elba Garzón, exprocuradora estatal.

En el Distrito Federal un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A Madero, mientras que en la comunidad San Lorenzo, de Xochimilco, fue hallado en una bolsa de plástico el cadáver de un hombre.

En Michoacán, sujetos a bordo de un automóvil mataron a balazos a Jesús Sánchez Arreola, ex director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Hidalgo.

Finalmente en Oaxaca fueron ultimados un hombre y una mujer, funcionarios del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.

(Con información de: Rogelio Agustín Esteban, Francisco García Davish, Óscar Rodríguez y Agencias)

Lo más leído

skeleton





skeleton