25 de Septiembre de 2018

México

Policías de Chihuahua operan con armas ilegales

Las autoridades dispusieron la devolución de miles de rifles alemanes de alto poder, que llegaron a México ilegalmente.

Algunos de los rifles G-36 de Heckler & Koch GmbH son utilizados por la Policía Municipal de Ciudad Juárez.  (diario.mx)
Algunos de los rifles G-36 de Heckler & Koch GmbH son utilizados por la Policía Municipal de Ciudad Juárez. (diario.mx)
Compartir en Facebook Policías de Chihuahua operan con armas ilegalesCompartir en Twiiter Policías de Chihuahua operan con armas ilegales

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Autoridades del estado de Chihuahua devolverán unos 2,100 rifles de asalto de origen alemán al gobierno de Estados Unidos que habían sido exportadas a México de forma ilegal.

Un funcionario estatal -no autorizado a hablar con la prensa- indicó que los rifles G-36 habían sido utilizados en ese estado fronterizo tanto por la policía local como por la estatal.

El gobierno alemán señaló que en 2010 había solicitado al fabricante de armas Heckler & Koch GmbH paralizar cualquier intercambio con México ante la posibilidad de que llegaran a estados como Chihuahua, donde Berlín tiene prohibido exportar armamento ante la posibilidad de que pudieran ser utilizadas en eventuales violaciones de derechos humanos.

Según las investigaciones de la Oficina Criminal de Aduanas de Colonia, Alemania, la empresa exportó a México entre 2003 y 2011 un total de 9 mil 472 armas, de los cuales:

  • Más de 2 mil fusiles fueron para Chihuahua
  • Mil 924 para Guerrero
  • 561 para Chiapas
  • 198 para Jalisco

según información de la Fiscalía de Stuttgart.

La transacción se habría hecho a pesar de que las autoridades alemanas los tenían vetados en sus leyes aduanales internas, por tratarse de entidades en conflicto, dominadas por la violencia y donde no se respetaban los derechos humanos.

La venta se realizó mediante una triangulación financiera en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a su vez suministró a los estados “vetados” el referido armamento.

Algunas de estas armas están en poder de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez.

(Con información de diario.mx y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios