Niña sin familia, implicada en muerte de Christopher

La adolescente no habla bien el español y requerirá un intérprete. La madre del menor ultimado exige que culpables sean juzgados penalmente.

|
El cuerpo de Christopher fue encontrado con al menos 27 puñaladas en Chihuahua. Imagen del lugar de los hechos donde los agentes procedían a levantar el cadáver. (Juan José García Amaro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, 21 de mayo.- El Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua reveló que entre los adolescentesque asesinaron al niño Christopher Raymundo, de seis años, hay una indígena rarámuri de 13 años.

Por ello, el juicio que inicia hoy requerirá de un intérprete, ya que la niña no habla bien el español y al parecer no tiene padres.

El juicio iniciará a las 9:30 horas con la presentación de los menores ante el juez Luis Francisco de León Marino, en una sala especial para adolescentes, adjunta al Cereso estatal número 1.

El penal se encuentra cerca de cien metros de donde los adolescentes cometieron el crimen y enterraron el cuerpo del pequeño Christopher, y a menos de 500 metros de la colonia donde todos vivían.

El vocero de la Fiscalía del estado, Arturo Sandoval, informó que el Ministerio Público hará la imputación por homicidio calificado, esto es, con las agravantes de alevosía y ventaja contra los cinco adolescentes involucrados.

A la audiencia acudirá la madre de Christopher, Tania Mora quien, junto con su abogado, anunció que buscarán que se juzgue penalmente a los adolescentes, a pesar de que la ley en Chihuahua impide la privación de la libertad a todos los menores de 14 años.

El abogado Víctor Alonso Tadeo Solano dijo que, aunque no hay jurisprudencia sobre el enjuiciamiento a menores de 14 años en México, acudirá hasta la Suprema Corte a buscar un amparo y se considere el caso del homicidio de Christopher por la saña, violencia y preparación en que fue cometido por los cinco adolescentes, tres de ellos menores de 14 años.

En cuanto al juicio, se adelantó que uno de los adolescentes de 15 años y la niña rarámuri, de 13, tendrán a la abogada de oficio, Rosa Isela Gutiérrez, mientras que el resto decidieron contratar un litigante particular, cuya identidad no ha sido revelada.

Hasta el momento, el tribunal no sabe si estarán presentes los padres de los menores.

El Proceso

El procedimiento para adolescentes está basado en las disposiciones del código procesal penal y resulta aplicable a aquellos que cuenten con una edad de entre 12 y 18 años al momento de cometer la conducta delictiva.

Procesalmente siguen las mismas reglas, se modifican los plazos para hacerlos más reducidos, es decir, mientras que en el caso de los adultos, los plazos, como por ejemplo el de prisión preventiva, puede durar hasta dos años, en el caso de adolescentes es uno; ello hace que el proceso sea más rápido; aunado a lo anterior, el esquema a seguir el proceso para adolescentes es distinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton