Dictan prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez por desvío

El ex funcionario priista participó en el desvío de un millón 600 mil pesos en el 2015.

|
La Fiscalía de Chihuahua sostiene una segunda carpeta de investigación contra el político priísta Alejandro Gutiérrez. (Foto: Mundo Agua y Saneamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  A dos semanas de que el ex funcionario del PRI en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fuera procesado por el desvío de 250 millones de pesos del erario del estado para uso de campañas políticas, este martes fue llevado ante un juez de control local para la formulación de imputación de otro delito de peculado.

De acuerdo con El Financiero, el juez de Control Alejandro Legarda Carreón le dictó auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva como medida cautelar, en lo que se desahoga la investigación. Con esta nueva imputación y la anterior, por el delito de peculado agravado, el exsenador deberá pasar al menos un año en prisión y en caso de ser encontrado culpable en ambos delitos, podría alcanzar una pena de hasta 24 años de cárcel.

También te puede interesar: Dictan sentencia contra cómplice de César Duarte

Durante diciembre de 2015 y bajo el mandato del exgobernador César Duarte, el también exsenador habría operado el traspaso de este dinero extraído de las cuentas del Gobierno del estado, con el objetivo de financiar las campañas electorales de algunos de sus candidatos.

Para ello, Gutiérrez Gutiérrez fue presentado la mañana de este martes ante el juez de control, Alejandro Legarda Carreón, en audiencia de formulación de imputación por el delito de peculado agravado referente al desvío de un millón 600 mil pesos, asentada en la causa penal 4094/2017.

Gutiérrez Gutiérrez acudió a la Sala 1 del Centro de Justicia, acompañado por su defensa, conformada por los abogados José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez.

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI fue arrestado el pasado 20 de diciembre en el aeropuerto de Saltillo, Coahuila, acusado de peculado por el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que fueron depositados a cuentas de empresas inexistentes. 

Policías ministeriales de Chihuahua dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez y lo trasladaron a la capital del estado.

Por esta primera acusación, el político coahuilense recibió prisión cautelar por los próximos seis meses en el Centro de Readaptación Social número 1, que se ubica en el municipio de Aquiles Serdán.

Lo más leído

skeleton





skeleton