Si hay mosquitos, habrá chikungunya

Aunque la enfermedad es de baja letalidad, 'eso no significa que no mate', aseguran las autoridades sanitarias.

|
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri (c), informó que la mayoría de los casos de chikungunya en México se reportaron en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- México reporta 303 casos autóctonos de chikunguya en lo que va de este año, la mayoría en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

En una conferencia de prensa, Kuri indicó que desde que se detectó el primer paciente en 2014 la cifra se eleva a 458 casos confirmados por laboratorio.

"La mayoría está en los estados de Chiapas (186 casos), Guerrero (185) y Oaxaca (85)", mientras que Sinaloa y Sonora registran un solo caso, ambos "importados internamente".

"Hemos hablado de chikunguya desde hace mucho tiempo y señalamos que iba a llegar y que era inevitable, pero ahora les podemos decir que se seguirá dispersando", señaló.

"Trabajaremos para evitar defunciones y lograr que su dispersión sea mucho menos rápida de lo que se ha dado en otras latitudes", añadió Kuri.

Recordó que el virus, trasmitido por los mosquitos de las especies aedes aegypti y aedes albopictus, afecta a grupos de todas las edades "desde menores de un año hasta mayores de 65", y precisó que hasta ahora "la gran mayoría de los casos (65 %) son mujeres".

La enfermedad, que pertenece a la misma familia del dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis, "no dura mucho tiempo" y el periodo de incubación suele ser de "tres a siete días".

Baja letalidad

En México, la mayoría de lo casos tiene como síntoma más importante la fiebre, seguida por dolores de las articulaciones, de espalda y de cabeza.

"Es una enfermedad de baja letalidad, pero eso no quiere decir que no mate", apuntó Kuri, quien explicó que los decesos se producen en caso de pacientes con "una enfermedad subyacente, o eran diabéticos o hipertensos descontrolados".

Insistió en que el virus se "seguirá dispersando" debido a que hay rutas de migrantes internos, es decir, gente en México que viaja a distintos estados, así como de indocumentados que llegan de otros países donde hay mayor cantidad de casos, "particularmente Centro y Sudamérica".

"El tema central es que si hay mosquitos, habrá enfermedad y si no hay, no la habrá; las acciones que tomaremos van encaminadas a evitar que haya mosquito", dijo Kuri, quien mencionó que la principal es evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero como llantas, cubetas, charcos y diversos recipientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton