12 de Diciembre de 2017

México

Prevenga el chikungunya con estas recomendaciones

Lavar los depósitos de agua útil y evitar acumulaciones en botes y cubetas ayudan a eliminar criaderos del mosquito transmisor.

La Secretaría de Salud pide tirar los objetos inservibles que puedan acumular agua. (Archivo/SIPSE)
La Secretaría de Salud pide tirar los objetos inservibles que puedan acumular agua. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevenga el chikungunya con estas recomendacionesCompartir en Twiiter Prevenga el chikungunya con estas recomendaciones

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de 14 casos confirmados de fiebre de chikungunya autóctonos en Chiapas en lo que va de noviembre, la Secretaría de Salud (SS) emitió algunas recomendaciones para combatir el virus que se contrae con la picadura de un mosquito infectado.

En un comunicado, la dependencia señala que para prevenir el contagio es recomendable eliminar criaderos de larvas o mosquitos que se detecten en los patios y azoteas del hogar y evitar el almacenamiento de agua, de acuerdo con Notimex.

Para eliminar la crianza de mosquitos, el sistema de salud refiere que se deben lavar por lo menos una vez a la semana los depósitos de agua útil en los que se almacene para el uso y consumo, sin olvidar la limpieza de floreros y recipientes de plantas acuáticas.

También sugiere tapar tambos y piletas para que estos insectos no puedan poner sus huevos en las paredes o bien, voltear cubetas, botes o cualquier objeto que ocupe para retener agua de lluvia y que pueda convertirse en criadero.

Afección severa

La Secretaría de Salud considera prudente tirar todos los objetos inservibles que estén al descubierto en patios y azoteas con el fin de evitar que los mosquitos ocupen el lugar como criadero.

De igual forma, considera necesario usar repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos en zonas de riesgo.

De acuerdo con la dependencia, la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza y musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, y que la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

Agrega que hasta el momento no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, pues al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.

Actividades preventivas

La SS indica que gracias a la fortaleza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado hasta el momento 11 casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de dicha fiebre.

Subraya que desde principios de 2014 se llevan a cabo actividades preventivas específicas, como es la difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos, capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio.

Puntualiza que en lo que va de 2014 se han destinado 278 millones de pesos para la promoción de la salud, fumigación terrestre, aplicación de larvicidas en depósitos de agua y de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios