Chikungunya, el virus que 'llegó para quedarse' en México

A pesar de los casos que se han presentado en el país, la SSA pidió a la población no alarmarse, ya que se están preparando para controlar la enfermedad.

|
La mejor manera de controlar esta enfermedad emergente en nuestro país, es realizando acciones preventivas ante la imposibilidad de hacer cercos sanitarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas de la Secretaría de Salud aseguraron que México esta preparado para controlar los casos de Chikungunya, ya que su comportamiento es similar al dengue y en este tema nuestro país tiene experiencia.

Señalaron que la población no debe alarmarse por el aumento de casos, pues se trata de un virus que "llegó para quedarse" y el mosquito Aedes aegypti es el mismo vector que trasmite el dengue, el cual se encuentra prácticamente en todo el país.

Y es que, tras su llegada al continente americano en diciembre de 2013, era inevitable la presencia del chikungunya en México, y tras la aparición de 11 casos importados, en semanas pasadas se registraron los primeros casos autóctonos, según publica Notimex.

De los casos importados el primero se reportó en Jalisco, posteriormente aparecieron uno en Coahuila, tres en el Distrito Federal, uno en Durango, dos en Quintana Roo, uno en Tabasco, uno en Veracruz y uno en Chiapas.

En este último, al sur de México, se han reportado hasta el momento poco más de 30 casos autóctonos, es decir, ya propios de nuestro país, habiendo sido el primero en una niña de ocho años.

En entrevista con Notimex, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, expresó que la mejor manera de controlar esta enfermedad emergente en nuestro país, es realizando acciones preventivas ante la imposibilidad de hacer cercos sanitarios.

Los médicos de primer nivel están siendo capacitados para que sepan distinguir entre un caso de dengue y uno de chikungunya

"No se hacen cercos porque no hay forma de hacerlos; lo que hacemos es vigilancia epidemiológica para saber donde está el vector y hacemos acciones anticipatorias para evitar demasiada proliferación del vector", indicó.

"Pero en este caso a diferencia de otros padecimientos no hay forma de hacer cercos sanitarios porque no hay forma de evitar que el mosquito vuele de un lado a otro", subrayó.

Ruiz Matus explicó que el vector se va a ir donde haya condiciones para vivir como que clima cálidos y a cierta altura sobre el nivel del mar, por lo que se prevé pueda estar en casi todo el territorio nacional, excepto en el Valle de México y una zona de Aguascalientes y Tlaxcala.

Al respecto, la infectóloga del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lucía Álvarez Fernández, dijo que además de las medidas preventivas para el control del vector, porque no se trasmite de humano a humano, se está fortaleciendo el aspecto clínico.

Destacó que los médicos de primer nivel están siendo capacitados para que sepan distinguir entre un caso de dengue y uno de chikungunya, toda vez que los síntomas son similares.

"El médico de primer nivel debe describir perfectamente los datos del caso para poder distinguir la enfermedad, ya sabe que todo aquel que tenga fiebre, cefalea, dolor muscular, dolor de espalda, vómito, ronchas, ojos rojos, debe atender el caso, tomar las muestras y mandarlas al Indre", mencionó.

Una particularidad de este mal es el fuerte dolor de articulaciones, las personas que sin contagiadas por el vector caminan encorvadas o no puede caminar, ya que incluso el nombre de esta enfermedad proviene de una palabra africana que significa "quebranta huesos".

La principal medida de control es evitar depósitos de agua, ya que líquido estancado en una tapa de refresco, en llantas, cacerolas, floreros de cementerio, piletas y charcos, entre otros, son criaderos de larvas del mosquito.

Lo más leído

skeleton





skeleton