Refinería en Dos Bocas se financia con dinero chino: embajador

El embajador de China en México reveló el monto y los bancos que invierten en el proyecto.
|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de China en México, Zhu Qingqiau, dijo el lunes que dos bancos de su país están financiando parte de la construcción de la nueva refinería que está levantando la petrolera estatal mexicana Pemex en el sur del país.

De acuerdo con información de El Financiero y CNN Expansión, en conjunto los bancos chinos invierten 600 millones de dólares, dijo el funcionario respecto a la refinería que el Gobierno estima que requerirá una inversión de 8,000 millones de dólares.

“Bancos chinos participan del financiamiento junto con otros bancos internacionales: Bank of China y el ICBC”, aseguró tras su participación en un evento del Día de China organizado por la Secretaría de Economía.

La refinería de Dos Bocas - uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador - se realizará en Tabasco.

Por su parte, el embajador de México en China, José Luis Bernal, dijo que los bancos asiáticos respaldan algunas operaciones en el país.

"Son grandes bancos que tienen una buena reserva para apoyar la inversión, que están aquí para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés en el financiamiento de empresas mexicanas", dijo.

La refinería de Dos Bocas suministrará 340,000 barriles promedio diario de petrolíferos, en su gran mayoría gasolinas y diésel. Pemex considera que con la refinería su capacidad de refinación llegará a los 1.38 millones.