Chofer de la pipa no estaba capacitado: Procuraduría

Carlos Chávez es, hasta hoy, el único responsable de la explosión en hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

|
Área de la explosión en hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, provocada por una explosión de gas en la que murieron 4 personas. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Diario
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del DF informó que la fuga de gas que provocó la explosión en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa se originó en la pipa que surtía el combustible.

El procurador Rodolfo Ríos Garza mencionó que, hasta el momento, la responsabilidad recae en el chofer, Carlos Chávez, encargado de realizar las maniobras de abastecimiento, quien no contaba con la capacitación para enfrentar una contingencia como la que se generó.

No obstante, los médicos del Hospital General de Balbuena no han autorizado que rinda su declaración ante el juez de control, debido tiene quemaduras en diferentes partes del cuerpo, y podrá declarar hasta que ellos determinen que puede presentarse ante la juez de control para la audiencia de imputación.

El gas encontró un punto de ignición en el interior del hospital, que pudo ser una chispa eléctrica, mecánica o estática, lo que generó la explosión difusa, derivado de la gran cantidad de combustible que entró durante varios minutos, detalló.

En tanto, ayer murió Mónica Orta Ramírez, enfermera (de 30 años) del hospital de Cuajimalpa, por lo que suman cuatro fallecidos por la explosión.

Saldo de víctimas

Hasta ayer, 20 personas continuaban internadas en diferentes centros médicos, debido a las lesiones que sufrieron durante la conflagración del jueves pasado en el hospital Materno Infantil Cuajimalpa, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación de la campaña para atender el pie de atleta, aseguró que de éstas, 10 están reportadas como graves; mientras que el resto será dado de alta en las próximas horas.
bebés identificados

Moisés Zielamowsky, director de operaciones del Centro Médico ABC, dio a conocer que los seis bebés que se encuentran internados en este nosocomio ya fueron identificados y en las próximas horas se les notificará a sus padres para que puedan reclamar a sus hijos.

En conferencia de prensa, el médico detalló que este lunes por la tarde se recibieron las últimas pruebas realizadas para comprobar la paternidad de quienes reclamaron a los niños.

Respecto al estado de salud de los bebés, el médico explicó que tres se encuentran en terapia intensiva, uno más en intermedia por neumonía; mientras que las gemelas serán dadas de altas en las próximas horas.

En cuanto a los recién nacidos en terapia intensiva, aseveró que han evolucionado favorablemente, y precisó que entre estos pacientes hay una niña con traumatismo torácico severo y se encuentra aún con apoyo respiratorio ventilatorio, pues se le detectó una lesión cardiaca congénita; en tanto, continúa en observación.

Zielamowsky abundó que otra recién nacida presenta una lesión en el cráneo con hematoma epidural, la cual fue entubada este lunes y respira por ella sola.

Además, entre los bebés se encuentran unas gemelas, las cuales serán las próximas en ser dadas de alta, pues aunque tienen bajo peso, les están brindado la mejor atención.

(Información de M. Campillo, C. Velázquez, J. Anotnio Belmont e I. Valdez)

Lo más leído

skeleton





skeleton