Dice Chong que le pidió a Aguirre vigilar a Abarca

Por su parte el exlíder del PRD declaró que él no ayudo al exalcalde de Iguala a escapar, tal como asegura Dolores Padierna.

|
gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le pidió al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, que vigilara al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que "no se les fuera a ir".

"Le comenté que lo vigilaran, cuidaran, que no se les fuera a ir, hablamos del entonces presidente (municipal de Iguala) y el entonces secretario de seguridad. Era elemental dado lo que había ocurrido", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El secretario de Gobernación dijo que pidió a Ángel Aguirre que vigilara a Abarca antes de que se diera a conocer que el exalcalde de Iguala fue el actor intelectual de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Explicó que la vigilancia de Abarca"era un asunto, evidentemente, del fuero común y tenía que atenderlo en el estado de Guerrero".

No ayudé a escapar a Abarca: Zambrano

Por su parte el expresidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “estúpidas e irresponsables” las acusaciones que realizó Dolores Padierna en su contra.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano reiteró que él no ayudó a que escapar a el exalcalde de Iguala, tal como lo denunciara la senadora perredista.

"Falso que yo haya ayudado a escapar a Abarca. Lo dije públicamente desde el 29 de septiembre, cuando yo fui a la Procuraduría (…) ahí mismo le dije a tus colegas, calificando como condenable lo sucedido”, afirmó.

Zambrano Grijalva señaló que el gobernador con licencia Ángel Aguirre, le confió que el secretario de Gobernación sabía que Abarca se encontraba reunido con él, a lo que Osorio Chong le respondió: Que no se vaya a escapar (Abarca), debemos tenerlo vigilado.

El expresidente del sol azteca, informó que desde el lunes 29 de septiembre fue la última vez que habló y vio a José Luis Abarca, ya que se reunieron en Guerrero para hablar sobre los hechos del 26 de septiembre.

"Yo no volví a  hablar ni a ver a Abarca tras ese lunes, si se escapó, es una absoluta irresponsabilidad, el procurador de Guerrero tenía la encomienda de vigilarlo, tenía que haberlo monitoreado (…) pero se les escapó”, dijo.

En la reunión que sostuvo con el entonces alcalde de Iguala, Zambrano indicó que le pidió a José Luis Abarca solicitar licencia.

"Cuál es tu versión (Abarca), que no sabía lo que había pasado, que él estaba en su casa dormido, yo le respondí, que eso nadie se lo iba a creer". 

"Tú lo que debes hacer, es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación, por omisión, vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión, y si tú no pides licencia, voy a promover un juicio de procedencia”, señaló Zambrano al entonces alcalde de Iguala.

En torno al costo político que el caso Iguala dejará al PRD, Zambrano indicó que “no eludo la responsabilidad, pero no todo lo que pasa en Guerrero es culpa del PRD”.

(Con información de Milenio y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton