Chuayffet: Elba Esther y yo somos profesionales

El titular de la SEP afirmó que mantiene una relación cordial con la lideresa del SNTE y descartó problemas con ella en cuanto a la reforma educativa propuesta por el Presidente.

|
Chuayffet Chemor descartó trabas en la Reforma Educativa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y que ambos son “profesionales en el servicio”.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario federal descartó cualquier problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros a través de la profesionalización.

Escuchamos al presidente Enrique Peña Nieto decir que tiene el respaldo de los partidos. ¿Tiene el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta reforma, secretario?

Yo creo que sí, incluso ha habido declaraciones de maestros al respecto.

¿Se invitó a la maestra Elba Esther Gordillo a estar presente en la presentación de la iniciativa o no se necesitaba su asistencia?

Entiendo que sí fue invitada y que también fue invitado el secretario general del sindicato, que estuvo presente.

El secretario sí, pero la maestra no. ¿Qué mensaje pudiéramos entender de esto?

Yo no quiero hacer interpretaciones que tal vez no correspondan a la realidad; la maestra estuvo presente el 1 de diciembre, cuando el Presidente asumió su mandato y dirigió a la nación un mensaje en el que, en la decisión séptima, se anunció la reforma educativa.

¿Qué relación lleva con la maestra? Usted como titular de Educación y la maestra como lideresa del principal gremio de maestros. ¿Cómo está esa relación? ¿Es de buena coordinación, relación institucional, hay buena comunicación?

Yo creo que tanto ella como yo somos profesionales en el servicio, tenemos una relación respetuosa.

¿Podría existir algún problema para el avance en el tema educativo con la maestra Elba Esther?

Estoy convencido de que no, porque se trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros profesionalizándolos a través de un instituto que ellos mismos habían solicitado, que es el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación.

Sobre la situación de la obligatoriedad de la evaluación para los maestros, si no llegan a pasar este examen, ¿se les va a capacitar hasta que lo pasen o podrían perder su plaza?

Aquí hagamos una distinción muy clara. Aprobada la reforma se aplicará a todos aquellos que deseen ingresar, establecerse en el servicio y ser promovidos; hacia atrás no, porque sería retroactivo.

¿No se aplicaría de forma retroactiva porque sería en perjuicio?

Así es, pero sí es necesario evaluar a todos los maestros, incluso a los que ya están en servicio, para que a través de mecanismos de formación continua podamos estar en condiciones de dar al docente los mejores elementos para la formación de su desempeño laboral.

La sección 22 del SNTE dice que va interponer amparos si se llega a aprobar.

Bien, la aprobación, si se da, será de reforma constitucional. No hay amparos contra la Constitución.

La situación en relación con los padres de familia y el mantenimiento a través... o también colaborar con la autoridad para dar mantenimiento a los planteles educativos a través de mesas y kermeses. ¿Esto cómo podría solucionarse en México?

La participación de los padres de familia tiene una gran tradición en México. Yo fui secretario de Educación en el Estado de México de 1982 a 1987. Es evidente que los padres quieren contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de sus hijos y es evidente que la autoridad no puede impedirlo.

Pero ahí, donde esta ayuda voluntaria se vuelve una exigencia obligatoria, porque si no participa usted como padre de familia no hay inscripción o no hay una serie de servicios que son obligadamente parte de los derechos humanos a la educación, ahí estamos mal. No sé si me explique: ayuda de padres de familla sí, voluntaria.

El avance que tendremos respecto a este proceso. ¿Qué es lo que sigue con la presentación de esta iniciativa?

Después de la presentación constitucional de la iniciativa esperamos crear en 60 días el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Pedir en 180 días los cambios para la ley de la educación, por supuesto, con la concurrencia del Congreso, y seguro lo aprobará, porque los presidentes de PAN, PRI, y PRD ayer firmaron, como testigos, el acto de envío de iniciativa por parte del Presidente de la República.

¿Qué es lo primordial para fortalecer e impulsar la educación en México?

Primero, tener un diagnóstico preciso, por eso necesitamos un censo. No tenemos cuenta del número de maestros y escuelas en el país.

Y bueno, planear sin tener los números de datos resulta verdaderamente difícil, y segundo, coordinado con las autoridades estatales para ir con las organizaciones sindicales, para emprender una verdadera reforma en los términos en las que el Presidente la alienta con la iniciativa constitucional, pero no se queda ahí el asunto.

Hoy la sociedad está organizada en muchísimas ONG y organizaciones civiles para participar en la educación con propuestas, temas e ideas, como el documento que ayer presentó el rector de la UNAM, José Narro, sobre la materia.

“Derechos a salvo”

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la propuesta de reforma educativa modifica las reglas para la asignación de las plazas docentes, para “hacerlas claras”.

El mandatario ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

”Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, dijo el mandatario en el Museo de Antropología.

Lo más leído

skeleton





skeleton