Chuayffet es el enemigo de la educación pública: CNTE

Los profesores de la Coordinadora aseguran que mantendrán sus protestas y movilizaciones hasta que el titular de la SEP renuncie.

|
Un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE quemó una figura de cartón con el nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemó una figura de cartón con el nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, frente a las oficinas de la delegación estatal de esa dependencia en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes advierten que van mantener sus protestas y movilizaciones hasta que haya logrado la renuncia del funcionario, a quien consideran como un enemigo de la educación pública, según publica Milenio.

También lo señalaron de dividir a su gremio, al apoyar y respaldar a un sindicato “charro” como reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que en Oaxaca respalda a un grupo que conforma la sección 59.

Otros señalamientos contra el funcionario versan en su falta de calidad moral para ejercer el cargo que desempeña derivado a que al  estar al frente de la educación en México, como Secretario de Gobernación en el régimen del ex presidente Ernesto Zedillo, fue responsable de la masacre de Acteal en Chiapas.

Luego de la quema del mono de papel y cartón con la  figura funcionario federal, los docentes realizaron un mitin callejero y después regresaron a su plantón ubicado en la zona del centro histórico.

Plantones y elecciones

El amago de la CNTE para instalar un plantón en la sede del consejo local del INE en Oaxaca y en las 11 juntas distritales en el estado no pone en riesgo los comicios, aseguró el consejero electoral Ciro Murayama.

"Afortunadamente el trabajo de campo se realiza precisamente en el campo, casa por casas, no en un edificio, y el día de la elección se instalan miles de casillas", dijo Murayama en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que hasta el momento trabajan en todas sus sedes en Oaxaca, y en prácticamente todas las de Guerrero, y dijo que su "disposición es que en todo el país salga adelante el proceso electoral".

Murayama consideró que "las expresiones de distintas organizaciones sociales de protestas, de indignación, son compatibles con las elecciones". Y reiteró que a pesar de estas expresiones "no está en riesgo de ninguna manera la elección".

Ayer la asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó realizar un boicot a los comicios en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del INE y de las 11 juntas distritales. Además advirtió que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas que tiene bajo su control.

Lo más leído

skeleton





skeleton