Chuayffet: 'Nunca es tarde para aprender ni para enseñar'

Lanzan Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con llamado a concluir estudios básicos.

|
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, durante la presentación de la "Campaña Nacional de Alfabetización", en la comunidad de Santiago Tlapacoya. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- Al convocar a la sociedad mexicana a sumarse a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dejó claro que nunca es tarde ni para aprender ni para enseñar.

En la capital del estado de Hidalgo, el funcionario llamó a los mexicanos que aún no han iniciado o concluido su formación básica a unirse y los invitó a aprovechar esta oportunidad de avanzar en su proyecto de vida personal, según ionformación de Notimex.

"Al resto de los ciudadanos les pedimos colaboración para que nos ayuden a llevar la dignidad y la alegría que otorga el conocimiento a quienes están en situación de desventaja".

Resaltó la respuesta que han tenido a esta iniciativa los maestros jubilados, quienes serán, sin duda alguna, grandes alfabetizadores en esta cruzada.

“Somos testigos de un momento central para México. Con el inicio de esta campaña buscamos hacer patente que las inercias no son destino y todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza”, aseguró.

Durante este acto realizado en las instalaciones del Politécnico Nacional en la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, y los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, Alba Martínez Olivé y Rodolfo Tuirán, respectivamente.

También por el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, y los secretarios de Educación Pública estatales, entre otras personalidades.

Según Emilio Chauyffet, esta campaña se basa en un esquema flexible denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo

El funcionario federal recordó que en un día como hoy, pero hace 70 años, el entonces presidente Manuel Avila Camacho inició la gran tarea alfabetizadora para reducir desigualdades y acercar a los ciudadanos entre sí, por medio del conocimiento y la voluntad.

"Hoy comienza una nueva campaña: vamos a enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas; con esta acción disminuiremos de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo, número por debajo de cuatro por ciento que establece la UNESCO para declararnos un país libre de este flagelo, que aqueja a mujeres y a grupos en condición de vulnerabilidad", indicó.

Además, abundó, "trabajaremos por lograr que dos millones de personas terminen la primaria y tres millones la secundaria. Estas cifras representan alcanzar en sólo cuatro años resultados equivalentes a 32 años de existencia del INEA".

“La meta planteada es muy ambiciosa; sin embargo, gracias a la reforma impulsada por el gobierno federal, nuestro país ha vuelto a ver en la educación la mejor herramienta para que los mexicanos desarrollen su potencial y ejerzan plenamente sus derechos”, dijo.

Chuayffet Chemor expresó que las exigencias de un mundo cada vez más interconectado obligan a que alfabetizar sea algo más que dotar de lecto-escritura y aritmética a los educandos.

Se trata de que se enfoque en proporcionarles conocimientos prácticos, universales; es decir, que les de herramientas para la vida.

“Queremos que todos los ciudadanos, sin distingo alguno, construyan saberes y perfeccionen habilidades a partir de aprendizajes y experiencias previas”.

Por esta razón esta campaña se basa en un esquema flexible y gratuito denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, en el que se procura que el educando cultive sus capacidades, como la de aprender por sí mismo, sin dejar de contar con el acompañamiento y la orientación de un asesor.

Actualmente en el INEA 200 mil personas al año reciben apoyo de 50 mil alfabetizadores, promotores, aplicadores de exámenes y técnicos docentes.

“Ahora, con la campaña requerimos en cuatro años, un millón de voluntarios a fin de integrar a 7.5 millones de mexicanos para que podamos decir, “hemos roto el crecimiento ascendente del analfabetismo y el rezago educativo”.

Ante ello, mencionó, la SEP estableció alianzas con los gobiernos de los estados; las Secretarías de la Defensa Nacional, del Trabajo, el Consejo Nacional del Fomento Educativo y el Programa Oportunidades.

También con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que permitirán llegar a todos los rincones del país.

El encargado de la política educativa del país celebró el apoyo de la UNESCO; la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las cuales compartieron sus experiencias en la materia y brindarán apoyos metodológicos para la certificación de resultados de esta campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton