Chuayffet será el interlocutor obligado de Elba Esther

El nuevo dirigente de la SEP es de los pocos que se han enfrentado a la lideresa magisterial y se convirtió en su adversario en 2003

|
Chuayffet (foto) y Beltrones se convirtieron en opositores de la profesora cuando ésta tuvo que dejar la coordinación parlamentaria, la diputación y hasta su partido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Emilio Chuayffet es de los pocos que se han enfrentado a Elba Esther Gordillo y se convirtió en su adversario en noviembre de 2003, cuando la negociación de una reforma fiscal fallida, que intentaba aplicar el IVA a medicinas y alimentos, derivó en rebelión contra la lideresa magisterial, entonces coordinadora parlamentaria del PRI.

Ahora, el mexiquense será el interlocutor obligado de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al ser designado por Enrique Peña como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en uno de los mensajes más claros del mandatario entrante a la mujer con quien el PRI rompió, informa Milenio.

Dos personajes fueron clave y se convirtieron en los opositores visibles de la profesora, cuando tuvo que dejar la coordinación parlamentaria, la diputación y hasta el partido: Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, la figura de Chuayffet no se desgastó en el enfrentamiento y le alcanzó para que, casi por aclamación, fuera electo el nuevo jefe de la bancada priista, pero se ganó el rencor de la profesora.

Después de ese episodio, Gordillo comenzó la construcción del partido Nueva Alianza y, posteriormente, en el gobierno de Felipe Calderón, el yerno de la profesora, Fernando González, se convirtió en subsecretario de Educación.

En el episodio de 2003, uno de los hombres más cercanos a Gordillo, Tomás Ruiz, presentó en el PRI una iniciativa de reforma fiscal que aplicaba IVA en medicinas y alimentos, como lo había propuesto el gobierno federal encabezado por Vicente Fox. El PRI, que dirigía Roberto Madrazo y sus diputados afines, reclamaron esa negociación e iniciaron el principio del fin de la historia priista de Gordillo.

Esa rebelión se había gestado cuando Elba asumió la negociación de los nombres para integrar el Instituto Federal Electoral que encabezó Luis Carlos Ugalde, lo que la bancada priista le reclamó por la marginación que recayó en la cúpula de la bancada cuyos diputados, a la postre, fueron estigmatizados como huérfanos de Gordillo. Entre ellos el hoy secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; Roberto Campa, Tomás Ruiz, Miguel Ángel Yunes y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Años después Campa, Ruiz y Yunes romperían con la profesora. El único que se mantuvo en el PRI fue Osorio Chong.

Lo más leído

skeleton





skeleton