Se forma ciclón frente a costas de Oaxaca

De evolucionar en las próximas horas a tormenta tropical, el sistema adquiriría el nombre de Boris.

|
Las condiciones para que se forme un ciclón tropical serán muy favorables a principios de la próxima semana, indicaron los meteorólogos. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec tiene 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y 70% en cinco días por lo que se mantiene bajo permanente vigilancia, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 12:00 horas (local), el sistema se ubicó aproximadamente a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 50 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste, indicó el SMN en un boletín, publica excelsior.com.mx

Se espera que las condiciones sean más propicias para el desarrollo de esta perturbación tropical en los próximos días, mientras comienza a desplazarse en dirección norte", indicó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De evolucionar a tormenta tropical, el sistema adquiriría el nombre de Boris. 

La baja presión causará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas y Campeche; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, agregó el SMN.

Debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, advirtió el SMN.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Hasta ahora sólo se ha formado Amanda, un huracán que llegó a alcanzar la categoría cuatro, lo que lo ubicó como el huracán más intenso jamás registrado en un mes de mayo desde que inició la era de los satélites meteorológicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton