Posible formación de ciclón en Golfo de Tehuantepec

Pronostican en gran parte del país lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos granizo.

|
Existe un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes para Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Una zona de inestabilidad asociada con los remanentes de la onda tropical 23 al sur del Golfo de Tehuantepec, presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que generará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en gran parte del país.

Habrá precipitaciones fuertes en Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla, así como lluvias de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

En tanto una zona de inestabilidad extendida desde el norte y occidente del país, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, con puntuales intensas sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias de menor intensidad en la Península de Baja California.

Lluvias en Yucatán y otros estados

La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del oriente y sureste del país, además de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Centígrados en dichas regiones.

De acuerdo con el pronóstico de lluvia, serán intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Chiapas y Oaxaca; fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco, serán de menor intensidad.

Temperaturas

En el pronóstico por regiones, en el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro, predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit y lluvias fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

La Península de Yucatán estará parcialmente nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

La Mesa Central estará nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En las últimas 24 horas, se registraron lluvias máximas en Chapalagana, Nayarit, con 93.8 milímetros; Orizaba, Veracruz, con 48.2; Maltaraña Jamay, Jalisco, con 46.0; Salina Cruz, Oaxaca, con 44.9; Magdalena Contreras, Distrito Federal, con 42. 6; Calvillo, Aguacalientes. y El Cubo, Guanajuato, con 41.0 milímetros.

Máximas y mínimas

Las temperaturas máximas se detectaron en Piedras Negras, Coahuila con 41.0 grados centígrado; Soto La Marina, Tamaulipas, con 39.5; San Felipe, Baja California, con 39.0; Campeche, Campeche, con 37.5; La Paz, Baja California Sur, con 37.3; Ciudad Obregón, Sonora, con 37.2 y Tacubaya, Distrito Federal con 25.1 grados.

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Estado de México con 7.8 grados centígrados; Zacatecas, Zacatecas, con 10.0; Tlaxcala, Tlaxcala, con 10.5; Pachuca, Hidalgo con 10.6; Las Casas, Chispas, con 10.8; Temosachic, Chihuahua con12.0; Puebla, Puebla, con 12.4; San Luis Potosí, con 12.5 y Tacubaya, en el Distrito Federal con 12.8 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton