Ciclón tropical 17-E ya tocó tierra en Oaxaca

Las autoridades prevén que el fenómeno cause lluvias torrenciales también en Guerrero y Chiapas.

|
(Twitter/@CEPCO_GobOax)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca ya siente los efectos del ciclón tropical 17-E, que se localizó en tierra esta mañana de miércoles.

El aviso meteorológico elaborado por Cutberto Ruiz Jarquín de la Coordinación estatal de Protección Civil en Oaxaca informó que el fenómeno está a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel.

“El ciclón tropical potencial Diecisiete-E se localiza al sur de las costas de Oaxaca. Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a depresión tropical”, detalló el organismo en un boletín.

Según el informe de las 07.00 h, el fenómeno meteorológico se encuentra a 50 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y avanza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

También te puede interesar: Toma fuerza el huracán Lorenzo: el más poderoso en el Atlántico

Si bien no se prevé que el fenómeno adquiera mucha más fuerza, sí ha puesto en alerta varias regiones del sur de México porque, de cumplirse el pronóstico establecido, en las próximas horas tocará tierra y se adentrará sustancialmente en el país durante un tiempo indefinido.

“Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tonalá, estado de Chiapas, hasta Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca”, explicó el SMN.

El Meteorológico prevé lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en  Guerrero y Oaxaca.

También lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas.

Así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

Por este motivo, Protección Civil de Oaxaca informó este miércoles del cierre a la navegación del puerto en Bahías de Huatulco, alegando motivos de seguridad.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Actualmente se han formado 14 huracanes o tormentas tropicales en el Pacífico, siendo Narda el último.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton