Conoce al 'abogado internacional' de Derechos Humanos

La CIDH está formada por los países del continente y sus fallos cuentan con el respeto de todos los miembros.

|
En entrevista para Notimex, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Ramos Esquivel/Notimex
MÉXICO, D.F.- En defensa de los derechos humanos, la corte interamericana en esa materia actúa como un fiscal de última instancia, cuando hay denuncias en el sentido de que las autoridades nacionales han emitido fallos discutibles que pudieran no haber cumplido con la justicia, dijo Diego García Sayán.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó el valor de este tribunal internacional, conformado por los países del continente y cuyos fallos cuentan con el respeto de todos los miembros, dado que representa una opción de algún modo superior para el ejercicio del derecho y, sobre todo, la salvaguarda de los derechos humanos, sea de manera individual o colectiva.

Aclaró que ese organismo sólo interviene sobre denuncias, ya sea de particulares o de agrupaciones que consideran que en sus países de origen no se ha actuado jurídicamente de una forma correcta y persisten violaciones a sus derechos humanos.

La CIDH no está por encima de los Estados, sólo aporta a favor de los derechos humanos

Explicó que la responsabilidad de la protección a los derechos humanos es de la autoridad nacional: es de los jueces, de los integrantes de la procuraduría, del gobierno en general; de manera que la CIDH no es un sustituto sino algo que complementa cuando se han "quemado todas las etapas" y no se han encontrado algunas soluciones.

García Sayán dijo que la forma de operación del organismo a su cargo se podrá ver en México cuando la CIDH sesione en este país, del 8 al 11 de octubre próximos, cuando habrá audiencias públicas con temas específicos como los derechos de la niñez migrante y la detención y expulsión de personas, incluyendo haitianos, del territorio dominicano.

El magistrado, de nacionalidad peruana, subrayó que aunque la CIDH y él mismo en lo personal siguen con atención violaciones a los derechos de los migrantes en su constante tránsito de varios países de Latinoamérica hacia Estado Unidos, no puede intervenir por motu propio, ya que la responsabilidad primera es de las autoridades nacionales y sólo que alguien demande su participación la corte podría intervenir en el caso.

La migración

En relación con el proyecto de reforma migratoria que se plantea en Estados Unidos, el magistrado anticipó que el tema que no se va a resolver con modificaciones legales que se den en un país.

El asunto abarca políticas públicas, y tiene que ver en el fondo con desequilibrios en el desarrollo y de recursos entre países, que van a generar siempre corrientes migratorias enormes y no se van a paralizar con una ley o una medida administrativa.

Hay que tener conciencia de ellos, pues la migración no es un cataclismo o un terremoto, sino algo que va a continuar, que por ende requiere encontrar reglas que incorporen de manera muy firme la agenda internacional, sabiendo que no hay soluciones fáciles ni una ley que pueda artificialmente resolver esos problemas, enfatizó García Sayán.

Finalmente dijo que la CIDH no puede definir políticas internacionales, ni entra a los debates políticos, pero sí, con sus decisiones, aporta ingredientes para quien los quiera utilizar; de ningún modo se coloca encima de los Estados, sólo aporta herramientas a favor de los derechos humanos y del diálogo jurisprudencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton