'Grupos ilegales' quieren controlar comunidad indígena

Habitantes de una zona rarámuri de Chihuahua han sufrido hechos de violencia, indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

|
La CIDH pidió a México pidió proteger la vida e integridad Cruz Sánchez Lagarda, defensor indígena de los derechos humanos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México que proteja al defensor de derechos humanos Cruz Sánchez Lagarda y a otros integrantes de la comunidad indígena rarámuri de "El Manzano", ubicada en el estado de Chihuahua.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, dictó medidas cautelares a favor de esta comunidad por considerar que está en riesgo.

"Estas personas habrían venido enfrentando una serie de presuntos hechos de violencia en su contra, con motivo de la alegada presencia de supuestos grupos ilegales en la zona, quienes intentarían ejercer un control territorial sobre la misma", explicó la Comisión en un comunicado.

Una medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.

La Comisión pidió a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Cruz Sánchez Lagarda y de los miembros identificados de la comunidad indígena de "El Manzano".

Asimismo, instó al Gobierno mexicano a garantizar que Cruz Sánchez Lagarda pueda desarrollar sus actividades como defensor de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones.

México deberá, asimismo, "informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presentes medida cautelar y así evitar su repetición".

Lo más leído

skeleton





skeleton