26 de Septiembre de 2018

México

Ciencia y tecnología, llave para el desarrollo: EPN

El Presidente señala cinco estrategias para impulsar a este sector, a partir del Plan Nacional de Desarrollo.

El Presidente entregó la presea "Lázaro Cárdenas" a estudiantes distinguidos del IPN. (presidencia.gob.mx)
El Presidente entregó la presea "Lázaro Cárdenas" a estudiantes distinguidos del IPN. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Ciencia y tecnología, llave para el desarrollo: EPNCompartir en Twiiter Ciencia y tecnología, llave para el desarrollo: EPN

Agencias
MEXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de que sean los motores para acelerar el crecimiento y elevar la competitividad que le permita al país consolidarse como una potencia emergente en los próximos años.

Durante la entrega de la presea "Lázaro Cárdenas" 2013. Día del Politécnico, el Ejecutivo federal aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo dará impulso a la ciencia y tecnología, por lo que adelantó las cincos estrategias para lograr ese objetivo.

Explicó que la primera contribuirá a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el nivel de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que se hará a partir de la inversión que haga el gobierno de la República y con los incentivos suficientes para que el sector privado participe de este esfuerzo.

La segunda estrategia contribuirá la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel; la tercera, pretende impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

"Se trata de detonar el potencial a partir de reconocer las vocaciones y fortalezas regionales que tiene el país, y que con políticas focalizadas y específicas podamos darle cause a cada una de ellas, que permita que la productividad alcance todas las regiones y lugares recónditos de la geografía nacional", agregó.

Con el desarrollo científico se buscará competir y ganar en el mundo global de mayor competencia

La cuarta estrategia tiene objetivo contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando con las instituciones de educación superior a los centros de investigación con los sectores público, social y privado; y la quinta, contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que si se respalda con fuerza el desarrollo científico y tecnológico "estaremos calificados para competir y ganar en el mundo global de mayor competencia", que exige y demanda de los países estar a la altura y la capacidad competitiva acorde a la dinámica global.

Acompañado por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el presidente insistió en que "si somos capaces de hacer sinergias para elevar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad".

Destacó que esta (prosperidad) es una de las grande metas nacionales que su administración se ha trazado.

"Más ciencia y más tecnología son llaves para abrir la puerta de la productividad y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos. Más ciencia y más tecnología son condiciones que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años", sostuvo.

Luego de recordar que tiene un cariño entrañable por el IPN ya que su padre estudió en esta institución, Peña Nieto admitió que lograr articular este esfuerzo de invertir más en ciencia y tecnología y de aplicar ese conocimiento en la innovación para la productividad de nuestro país" no tengo duda de que México en los próximos años podrá dar pasos muy firmes en el camino hacia un mayor desarrollo".

Además de hacia el crecimiento sostenido y hacia una mayor productividad.

Refrendó el firme compromiso del gobierno de la República con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ello, para tener un país más productivo que genere mayor riqueza "Y para eso es fundamental el que realmente dediquemos mas esfuerzos a la innovación, a la ciencia y la tecnología", reiteró.

Luego de entregar la presea "Lázaro Cárdenas" a estudiantes distinguidos del IPN, el mandatario dijo que el ex presidente Lázaro Cárdenas cumplió con las expectativas de su tiempo; hoy lo tomamos como referencia, pues lo reconoció como promotor de desarrollo económico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios