Científico mexicano premiado en Alemania aboga por estudiantes

El químico Eusebio Juaristi Cosío ganó el premio Georg Foster ganando 60 mil euros y una estancia en Alemania para realizar investigaciones.

|
Juaristi pertenece al primer grupo de cuatro científicos a los que se otorgó el reconocimiento. (educacionyculturaaz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- El químico mexicano de la Academia Mexicana de Ciencias, Eusebio Juaristi Cosío, quien ganó el premio Georg Foster, manifestó tener el compromiso de trabajar y apoyar a estudiantes e investigadores de México, según informó Notimex.

"Ahora me siento un poquito embajador de Alemania en México y en Latinoamérica porque la comunidad Humboldt tiene el objetivo de crear puentes, conexiones, contactos, colaboraciones y promover el intercambio de investigadores", dijo en entrevista con Notimex

El galardón se entregó por primera vez a científicos de países emergentes y en desarrollo. Eusebio Juaristi pertenece al primer grupo de cuatro científicos a los que se otorgó el reconocimiento.

Los otros son la historiadora turca Selcuk Esenbel de 66 años, Batmanathan Dayanand Reddy de 59 años, matemático sudafricano, y el bioquímico de Nigeria, Jonathan Andrew Nok, de 50 años.

La entrevista se realizó en el Palacio Bellevue en Berlín, después de que el presidente de Alemania, Joachim Gauck, recibió a los cuatro ganadores del Premio Georg Forster de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, así como a becados de esa institución procedentes de 70 países.

El científico mexicano señaló que ya ha empezado a estar activo en ese último campo del intercambio de investigadores y estudiantes.

"Tengo un par de ofrecimientos de instituciones en Alemania que están dispuestas a recibir a estudiantes y científicos mexicanos", refirió.

El científico ha logrado que instituciones alemanas estén dispuestas a recibir a estudiantes e investigadores mexicanos

Eusebio Juaristi consideró estar en una nueva etapa de su carrera profesional. "Soy profesor emérito, y el compromiso (al que se refirió) puede ser tratar de favorecer que otros jóvenes y colegas puedan también superarse y avanzar en sus proyectos".

Estimó que eso es algo que México necesita ahora. "Afortunadamente los próximos años vamos a ver en México un incremento en el apoyo a la ciencia y va a ser una oportunidad estupenda para crear nuevos centros de investigación en todas las disciplinas".

"Esos nuevos centros van a poder contratar jóvenes investigadores mexicanos, que están teniendo dificultades para conseguir plazas", dijo el investigador, que realiza una estancia en la ciudad alemana de Aachen en la Escuela Técnica Superior de Renania Westfalia.

Dijo que ya lo buscaron "estudiantes mexicanos que realizan estudios de Doctorado en la Universidad de esa ciudad, y me comentaron que la comunidad de estudiantes mexicanos ahí no es tan pequeña. Hay alrededor de 30".

Precisó que esa Universidad es una casa de estudios superiores de élite en Alemania.

El Premio Georg Foster está dotado de 60 mil euros y de una estancia que puede ser de hasta de un año en Alemania para realizar investigaciones.

Eusebio Juaristi arribó a Aachen el 1 de mayo y estará de regreso en México el 1 de agosto. "En el mes que ha transcurrido ya he tenido oportunidad de visitar varias instituciones importantes como la Universidad en Karlsruhe, en Erlangen, en Halle, en Dortmund, y próximamente voy a Munich".

Dijo que de esa forma está estableciendo nuevas colaboraciones con investigadores alemanes e instituciones académicas y de investigación del país europeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton