México cierra 2015 con mínimo histórico en inflación: 2.13 %

El índice nacional de precios productor se ubicó en 2.78 por ciento.

|
Bajó el costo de la cebolla, chile serrano, limón, papaya, huevo, etc. Imagen de un hombre que camina en un mercado municipal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inflación general en México cerró 2015 en un nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento a tasa anual, desde 4.08 por ciento en diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según informó Notimex.

El organismo señaló que tan sólo en diciembre del año pasado, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.41 por ciento, por debajo de la tasa de 0.37 por ciento esperada por el mercado para dicho mes.

Reportó que este resultado mensual obedeció al alza en los precios del jitomate, servicios turísticos y transporte aéreo por las vacaciones de fin de año, lo que fue parcialmente compensado por la baja en los precios de la telefonía móvil y la gasolina.

Así, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.13 por ciento, un nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, vivienda propia, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, calabacita, restaurantes y similares, pan dulce y otras legumbres.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, cebolla, electricidad, chile serrano, limón, papaya, huevo, otros chiles frescos y televisores.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.41 por ciento, desde 3.24 por ciento anual en diciembre de 2014.

Las ciudades donde aumentó la inflación en diciembre fue en Puebla, Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Colima y DF

Al interior del índice de precios subyacente, el organismo refirió que el subíndice de las mercancías avanzó 0.21 por ciento y el de los servicios 0.39 por ciento, a tasa mensual.

El Instituto señaló que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento mensual y 1.28 por ciento anual, también un nivel mínimo histórico, y muy por debajo de la tasa de 6.7 por ciento anual en diciembre de 2014.

Apuntó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 2.33 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.26 por ciento.

El Inegi informó que el índice de precios de la canasta básica disminuyó 0.02 por ciento en el último mes de 2015, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 1.01 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.20 y 4.66 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2015 fueron: Puebla, Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Colima, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Jacona.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en diciembre pasado fueron: Ciudad Acuña, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Cortazar, Durango, Culiacán, Villahermosa, Mexicali y Chihuahua.

Por otra parte, el Inegi informó que durante diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.38 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.78 por ciento.

El organismo refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 1.04 por ciento mensual y de 3.34 por ciento anual.

El resultado mensual en diciembre del año pasado fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.52 por ciento, de 0.20 por ciento en las Actividades Secundarias, y 0.62 por ciento en los precios de las Actividades Terciarias, añadió.

Mencionó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó una disminución mensual de 0.06 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.42 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento mensual de 0.56 por ciento y anual de 4.20 por ciento, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton