16 de Noviembre de 2018

México

Cierra peso con nivel más bajo en 20 meses

La apreciación puede tener consecuencias para las exportaciones.

Se cotizó en 12.14 por dólar: Banxico. (Milenio)
Se cotizó en 12.14 por dólar: Banxico. (Milenio)
Compartir en Facebook Cierra peso con nivel más bajo en 20 mesesCompartir en Twiiter Cierra peso con nivel más bajo en 20 meses

Alberto Verdusco/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El tipo de cambio cerró en su nivel más bajo en los últimos 20 meses, luego de que su cotización a la venta concluyera en 12.1488 pesos por dólar estadunidense, informó el Banco de México.

El peso alcanzó un piso que no registraba desde el 5 de agosto de 2011, cuando entonces la transacción de divisas fue equivalente a 11.9910, que hasta ahora es la última fecha en que la moneda se ubicó por debajo del rango de los 12 pesos.

En lo que va de 2013, la moneda nacional registra una apreciación de 5.6 por ciento respecto al cierre de 2012, cuando entonces la cotización fue de 12.8704 pesos por dólar.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la apreciación del peso frente al dólar estadunidense es un reflejo de una economía sólida.

Después de reunirse con empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, el responsable de la política monetaria afirmó que en la medida en que se tenga una economía fuerte, así se tendrá una moneda fuerte, la cual es una buena combinación de factores.

“México está mucho mejor con esta combinación de factores. Aun así hay que reconocer que el tipo de cambio sigue estando más depreciado que cuando inició la crisis (2009). Cuando comenzó la crisis en Estados Unidos el tipo de cambio estaba en alrededor de 10 pesos, entonces sí está más depreciado”, dijo.

Por su parte, el presidente de Consultores Internacionales (CI), Julio Millán, aseguró que uno de los problemas que no se toman en cuenta en las estimaciones de crecimiento económico de México es la “extraordinaria” entrada de capitales especulativos, que solo desestabilizan a cualquier economía cuando estos únicamente buscan ganancias rápidas o un refugio temporal.

“El problema del oportunismo de los capitales golondrinos es que dejan una serie de efectos más negativos que positivos: la primera consecuencia es la revaluación del peso”, explicó.

Agregó que la relativa fortaleza del peso es un arma de doble filo, pues por un lado se reduce o mantiene baja la inflación, vía el abaratamiento de las importaciones, pero por otro se causa un gran perjuicio a los exportadores, al turismo e incluso al gobierno, ya que se reciben menos pesos por lo comercializado.

“El ingreso de capitales foráneos es positivo siempre que esté representada por inversión efectiva, inversión en bienes de producción, en infraestructura; en otras palabras, en la economía real, la que realmente genera empleo, no la inversión especulativa que solo busca no perder o tener algo de ganancia mientras esperan regresar a mercados que tradicionalmente han contado con mejores calificaciones crediticias”, destacó. 

El área de análisis de Banorte destacó que la apreciación del tipo de cambio en las últimas semanas ejerce presión sobre las autoridades monetarias y financieras en el país.

“La magnitud y la velocidad con las que el peso se ha fortalecido respecto al dólar de Estados Unidos, así como otras divisas, puede tener consecuencias negativas importantes en el sector exportador del país a corto y mediano plazos”, añadió.

Ganancia marginal en la bmv

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de precios y cotizaciones, cerró ayer en las 43 mil 430.99 unidades, lo que significó un avance marginal de 0.43 por ciento, respecto a la jornada del pasado viernes.

Así, el mercado accionario del país rompió con una racha negativa de tres jornadas a la baja.

De acuerdo con la BMV, las acciones que más avanzaron ayer fueron Hilasal, con una ganancia de 5.28 por ciento en el valor de sus acciones; Urbi, con 4.97, y Accel, con 4.87. 

Cerraron a la baja BBVA, con una disminución de 4.74 por ciento; Bachoco, con 2.80, y GFRegio, con 2.79.
Finalmente, el Dow Jones concluyó con una ganancia de 0.33 por ciento, tras alcanzar las 14 mil 613.50 unidades, mientras que el Standard and Poor’s 500 tuvo un avance de 0.63 por ciento, para ubicarse en los mil 563.07 puntos, y el Nasdaq llegó a 3 mil 225.25 puntos, una ganancia de 0.57 por ciento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios