Cierran 800 farmacias por extorsiones en Michoacán

Empresarios del sector farmacéutico indican que en ocasiones las mismas autoridades están coludidas con delincuentes que afectan a sus negocios.

|
Empresarios esperan que mejore la seguridad para poder abrir nuevamente sus establecimientos. En la imagen, una farmacia del municipio de Apatzingán que fue incendiada por un comando armado en meses pasados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
México, D.F.- En un periodo de un año y medio, unas 800 farmacias en Michoacán han sido cerradas, derivado de las extorsiones, "cobros de piso", y robos, dio a conocer el nuevo presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm), Juvenal Becerra Orozco.

Manifestó que los problemas de inseguridad en la entidad han preocupado al sector, pues existen casos en donde las propias autoridades locales están relacionadas con grupos de delincuentes que afectan a sus establecimientos, principalmente en Michoacán, Guerrero y Estado de México, indica Milenio.

Lo que resulta fundamental, dijo, es coordinarse con la Federación para evitar delitos contra el sector, por lo que Unefarm reconoce las acciones del gobierno federal para investigar los presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con grupos de la delincuencia.

Así, se generará mayor certeza para el sector farmacéutico y se podrán reabrir algunos de estos establecimientos de la entidad.

En el marco del Segundo Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, en Quintana Roo, Becerra Orozco destacó que como una manera de abordar las principales problemáticas y nuevos retos que enfrentan las farmacias independientes, se realiza esta reunión.

"La finalidad es reunir a los principales líderes farmacéuticos del país y trabajar una serie de proyectos y sinergias en beneficio de la farmacia independiente en temas que hemos venido trabajando, como la seguridad, las nuevas disposiciones fiscales y asuntos que impactan directamente en la salud de los mexicanos", señaló.

Línea directa

El recién electo líder de las farmacias independientes, explicó que en este foro participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, así como representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Nos acercamos a las autoridades para buscar la coordinación y prevención de robos, extorsiones, asaltos y pseudoverificaciones

"Lo más importante es tener una línea directa con personal de ese rango de seguridad nacional, justamente porque queremos estar seguros; la farmacia independiente requiere una línea directa para confiar en las autoridades, ya que de manera local o municipal de repente la autoridad está coludida con la delincuencia y eso impacta al sector", refirió.

UNEFARM está conformada por más de 5 mil farmacias a lo largo del país, con presencia fundamental en entidades como Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton