Cierran escuelas por clima de inseguridad

El lunes, municipales trataron de negociar con la policía comunitaria la liberación de cuatro uniformados que fueron encarcelados.

|
Las aulas vacías de la secundaria Amado Nervo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. A. Coronel/Milenio
ACATEMPA, Guerrero.- Cientos de estudiantes en Acatempa, Guerrero, no asistieron a sus aulas. Las autoridades escolares en esta localidad del municipio de Tixtla cerraron la primaria y secundaria para salvaguardar la integridad de sus alumnos.

“Había mucha gente armada en el pueblo y los niños corrían peligro, por eso los profesores y algunos padres de familia decidieron que hoy no se presentara ningún alumno”, dijo Claudia Carranza, conserje de la secundaria Amado Nervo.

El lunes, decenas de policías municipales arribaron a Acatempa para negociar con la policía comunitaria la liberación de cuatro uniformados que fueron encarcelados por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“Nosotros los desarmamos y trasladamos aquí porque detuvieron con violencia e injustamente al regidor de Chilpa, Locadio Ávila, un hombre honorable en la región”, narró Pastor Coctecón Plateado, líder de la policía comunitaria en Acatempa.

Tras varias horas de diálogo, los cuatro uniformados encarcelados fueron liberados, pero el temor de sufrir represalias obligó a las autoridades a cerrar la primaria y secundaria de Acatempa.

“No queremos que mañana ninguno de nosotros sea agredido por la policía municipal, si de nuevo nos atacan nos vamos a levantar en armas”, gritó uno de los policías comunitarios.

“Cuando los padres de familia observaron el nivel de violencia me pidieron que no abriera la escuela hoy para evitar riesgos y esperar a que se solucionara el conflicto”, señaló José Luis Alarcón, director de la secundaria Amado Nervo.

No es la primera vez que cierran las escuelas por hechos violentos en Acatempa. En febrero, cuando surgió la policía comunitaria, las autoridades escolares suspendieron las clases una semana.

El calendario escolar, durante el primer trimestre de 2013, se ha visto afectado. Los alumnos de esta localidad han perdido más de 50 días de clase debido a hechos violentos y paros de los profesores que apoyan a la CETEG.

“Están afectando nuestro futuro, hemos perdido muchas horas de clase, yo les pido a los profesores que se vengan a trabajar, porque nosotros necesitamos los estudios para seguir adelante”, dijo Kenia Natividad, estudiante de la primaria Benito Juárez.

A pesar del impacto, integrantes de la policía comunitaria participarán en la marcha que realizará el magisterio disidente el próximo jueves, otro día sin clase para los niños de Acatempa.

Lo más leído

skeleton





skeleton