Cierran todas las escuelas por lluvias

Las labores docentes en 10 mil 700 planteles tal vez se reanuden hasta la próxima semana.

|
Aunque 'Manuel' ya haya desaparecido, las lluvias continúan afectando seriamente Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
ACAPULCO, Guerrero.-En la totalidad de las escuelas del nivel básico, medio y superior se suspendieron las clases con motivo de la alerta por las torrenciales lluvias que azotan al estado de Guerrero, confirmó el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.

"Son más de diez mil 700 escuelas en las que se suspendieron las clases y a las que ya habían llegado los alumnos del nivel básico fueron regresados a sus respectivos domicilios.

"Esperamos que para hoy mismo se lleve a cabo una reunión y se determine lo que habrá de proceder y es muy probable que se suspendan y se reanuden labores hasta la próxima semana por las lluvias", adelantó el portavoz del gobierno estatal, Villanueva Manzanarez.

Mientras tanto debido a las fuertes lluvias que desde la noche de este miércoles y madrugada de este jueves se han dejado sentir en la entidad el Consejo Estatal de Protección Civil determinó realizar solo acciones de limpieza y desazolve en Luis Donaldo Colosio, una de las áreas que nuevamente sufrieron inundaciones severas de la zona Diamante.

Vigilancia de presas

Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá la vigilancia de los niveles de ríos y presas, así como de las condiciones climáticas de las próximas horas.

Ante esta alerta por la presencia de un sistema de baja presión -que tienen probabilidades de convertirse en una tormenta- la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene dispuestos 500 efectivos listos para posibles acciones emergentes que se pudieran presentar.

En tanto elementos de Protección Civil estatal, efectivos del Ejército Mexicano y Marina evacuaron a 38 personas de la colonia Los Viveristas, ubicada en la zona Diamante, donde las lluvias alcanzaron casi un metro de altura.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, Constantino González Vargas, informó a MILENIO que las 38 personas evacuadas habitan en la colonia Los Viveristas, muy cerca de la laguna de Tres Palos donde subió su nivel del agua.

Mientras colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sabana y Llano Largo, entre otras registraron inundaciones de 50 a 60 centímetros de agua por las precipitaciones pluviales como sucede en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio que resultaron afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid hace ya 12 días.

Hasta 60 centímetros

"En algunos puntos el agua alcanzó los 50 a los 60 centímetros. Como en la colonia Los Viveristas donde evacuamos a 38 personas", dijo el funcionario.

Según las autoridades en estos momentos una baja presión, con probabilidad de convertirse en ciclón, se localiza frente a las costas de Guerrero y mantiene una trayectoria a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González, afirmó que hasta el momento no hay reporte de pérdidas de vidas humanas ni materiales.

"Tenemos acceso a la zona Diamante, no ocurrió lo del otro día (que se inundó el bulevar de Las Naciones) y no tenemos reportes de daños", aseguro el titular de PC en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá la vigilancia de los niveles de ríos y presas, así como de las condiciones climáticas de las próximas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton