Cierran escuelas por balaceras

Padres de familia deciden no llevar a sus hijos a clases ante la inseguridad que aumenta en Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.

|
Son varias las balaceras que se han dado en el poblado chihuahuense de Práxedis G. Guerrero, fronterizo con Texas. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Al menos tres escuelas, entre ellas una primaria y una secundaria, suspendieron labores en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, por cruentas balaceras que se dieron el fin de semana.

Este fin de semana se dio una balacera que duró casi dos horas, entre grupos antagónicos, lo que dejó dos hombres muertos y tres heridos, informa excelsior.com.mx

Padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela, toda vez que las actividades normales prácticamente concluyeron, y de que la inseguridad crece en este pequeño poblado, ubicado en la frontera de Chihuahua con El Paso, Texas.

El municipio de Praxedis G. Guerrero, se encuentra al suroriente de Ciudad Juárez, y es una zona rural de cerca de 10 mil habitantes, que ha sido agobiada por grupos de narcotraficantes que se han apropiado de esta franja fronteriza.

Aseguramiento y abandono

Apenas ayer, elementos policiacos aseguraron casi media tonelada de mariguana, en una vivienda abandonada en las calles Ribera de las Montañas y Ribera del Olimpo, en el fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa VIII.

Miles de viviendas han sido abandonadas en este municipio, luego del éxodo que provocaron los enfrentamientos armados.

Luego del enfrentamiento del domingo, agentes ministeriales, soldados del Ejército y la Policía Municipal, instalaron retenes aleatorios en distintos puntos sobre la carretera Juárez-Porvenir, donde inspeccionaron automóviles sospechosos.

En tanto, la Secundaria Federal número 43, que se ubica en la entrada de ese municipio –a unos 49 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez– ayer recibió sólo a 25 de los 233 alumnos inscritos, por lo que se decidió cancelar clases.

Mientras que la primaria Lucas Balderas, situada justo enfrente de donde se registró la balacera, no abrió ante la ausencia de alumnos. Tampoco la primaria David Alfaro Siqueiros.

Usan primarias como escudos

Los dos primeros planteles fueron usados como escudos por los grupos del crimen organizado durante la refriega, aseguró personal de la secundaria, que manifestó temor de que continúe la violencia.

Hay una psicosis aquí con los papás que vinieron a preguntar (si habría clases), pero se llevaron a los niños. Tuvimos muy poco alumnado porque no quieren traer a los menores por miedo”, dijo Jesús Larrea González, director de la Federal 43.

Refirió que la madrugada de ayer se volvió a escuchar detonaciones de arma de fuego, lo que provocó temor en los padres de familia.

Marcelo González Tachiquín, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, informó que por el momento no se suspenderán clases en zonas donde se han registrado hechos violentos, pero aseguró que sí ha habido solicitudes para reforzar la seguridad en los planteles.

Algunas escuelas nos han planteado bardas perimetrales, rondines policiacos y otras la instalación de cámaras para tener un control más claro de lo que está pasando”, señaló el funcionario.

Rogelio Portillo Esquivel, secretario del Ayuntamiento de ese municipio, aseguró que carecen de Policía Municipal, pero que ahí la Fiscalía tiene su base con tres patrullas asignadas para una población de alrededor de 7 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton